La Región

SANIDAD

El 20% de nuevos equipos médicos, para Ourense

El plan galego de Atención Primaria permitirá renovar todos los electrocardiógrafos 

El 20% de nuevos equipos médicos, para Ourense

El área sanitaria de Ourense será la que se lleva un mayor trozo del pastel de 4,02 millones de euros que el Servizo Galego de Saúde acaba de disponer para adquirir equipamiento médicos para los centros de salud, dentro de las medidas a corto plazo contempladas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

El total de la inversión estimada en Ourense asciende a 756.978, es decir, una quinta parte de todo lo que se destinará en esta primera fase a los centros de salud de toda Galicia. En concreto, para los centros y PACs de la provincia se destinarán 119 electrocardiógrafos (489.566 euros), 18 desfibriladores (98.010 euros) y 7 ecógrafos (169.400 euros). 

Con esta inversión aprobada por el Sergas para Ourense, se acometerá la total renovación de los equipos de electrocardiografía de Ourense, dotándolos con un módulo de integración con los sistemas corporativos, permitiendo que el especialista pueda acceder de forma directa a los datos del electrocardiograma. Este nuevo modo de trabajo permitirá, según fuente del Sergas, un diagnóstico "máis preciso, evitando o desprazamento de pacientes ao hospital". 

En cuanto a los desfibriladores, los nuevos servirán para completar la red ya existente en la provincia con equipos dotados de alta energía para la desfibrilación, adquisición de electrocardiogramas a través de palas y a través de cable de paciente, permitiendo la monitorización, registro y almacenamiento de sucesos, así como la incorporación de palas externas reutilizables de uso en pacientes adultos y pediátricos. 

Por último, en cuanto a la renovación de ecógrafos, se mejorará la realización de programas específicos como la ecografía abdominal, urológica, ginecológica y de aorta y grandes vasos, que permiten a los médicos de Primaria descartar patologías, evitando desplazamientos al hospital. 

Aval deontológico al límite de pacientes
Un dictamen deontológico de los colegios médicos gallegos respalda la "limitación del número de pacientes" en consultas: Los colegios médicos encargaron este dictamen a sus cuatro comisiones de Deontología Médica, que concluyen que "el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional" del facultativo "en base a las necesidades individuales de cada paciente", lo que "puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral".El Consello Galego de Colexios Médicos destaca que "la Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que esta se desarrolle en condiciones idóneas. Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir".