Más de 20.000 ourensanos esperan plaza en los viajes del Imserso

photo_camera Los balnearios gallegos son los más demandados de España. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
Las estancias en playas y balnerarios para la tercera edad se retoman con retrasos e inquietud

Más de 20.000 ourensanos esperan carta del Imserso. Una carta que les tiene que llevar a uno de esos destinos que han elegido para hacer más corto el invierno y que mayoritariamente se concentran en las playas de Andalucía y en los balnearios gallegos. En años anteriores a la pandemia muchos beneficiarios ya estaban disfrutando de sus estancias durante este mes. En esta ocasión tendrán que seguir esperando porque, además de la pandemia, ha habido problemas con la adjudicación de las empresas que se encargarán de la gestión de este programa para la tercera edad. Un escollo que empieza a disolverse con la propuesta de adjudicación que acaba de anunciar el organismo público y que desencalla el programa de Turismo Social, el que más plazas moviliza en todo el país, con más de 800.000 disponibles.

Son más de tres millones de personas los solicitantes de esta convocatoria pero no todos podrán conseguir participar en el programa. El Imserso ha anunciado que a finales de octubre comenzarían a llegar las cartas a los beneficiarios y que se escogerán en función de criterios como la edad, discapacidad, nivel de ingresos o la participación en años anteriores, ya que se intenta que si un año una persona queda fuera, pueda acudir en la siguiente convocatoria.

Medio centenar de agencias de viajes ourensanas colaboran anualmente en la comercialización de estos paquetes turísticos, siendo una parte importante de su negocio en esta época del año, una vez que ha pasado la temporada alta y los paquetes de vacaciones caen drásticamente. Desde Viajes Airbus, Olga Oleaga reconoce que son muchas las llamadas que están recibiendo por parte de jubilados y beneficiarios de este programa solicitando información. “Hay preocupación y la gente está viviendo esta espera con bastante incertidumbre”, señala la portavoz de Viajes Airbus.

En términos similares se manifiesta Roberto Álvarez desde viajes El Corte Inglés con clientes que están preguntando desde septiembre por su plaza. “La gente está muy nerviosa porque quieren saber si podrán o no contar con ese viaje”. Para algunos es la única opción que tienen para realizar un viaje gracias a la subvención con la que cuenta cada destino. Para los que no quieren esperar los mayoristas están aprovechando para sacar ofertas muy agresivas para captar a este tipo de clientes.

Incertidumbre entre los balnearios de Galicia por las 4.300 reservas pactadas

El otro gran pilar de los viajes del Imserso lo proporciona el programa de Termalismo Social que cuenta con más de 200.000 plazas distribuidas en un centenar de balnearios en toda España. En este caso Galicia es la gran protagonista porque es la que mayor número de solicitantes registra de todo el país. Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, define el momento actual como el peor de los escenarios posible. “No sabemos si podemos contar con la participación de los clientes que han solicitado una plaza, ni sabemos cuándo podremos comenzar la actividad en los balnearios”, afirma. Esta situación de incertidumbre está provocando importantes daños económicos a los balnearios. Algunos porque no pueden abrir sus puertas ya que no llegan los clientes y otros porque no admiten reservas al tener las fechas contratadas con la administración. Es una tormenta perfecta que en Galicia afecta al 90% de los balnearios. Son en total 4.300 plazas las que tienen reservadas con el Imserso, y aunque la cifra puede parecer alta, está lejos de las 20.000 anteriores a la pandemia.

Benigno Amor explica que este programa no es sólo importante para los balnearios, sino también para las localidades y comarcas donde se asientan, “muchas de ellas en la España vaciada, esa de la que tanto hablan y de la que tan poco se acuerdan”, expone el portavoz de la asociación, ya que esos agüistas ayudan a los comercios y negocios locales a mejorar sus ingresos. Por último, Amor solicita a la Administración responsabilidad con los mayores para desbloquear cuanto antes esta situación. “Llevan dos años sin poder participar en estos viajes que son importantes para determinadas dolencias que mejoran tras su paso por el balneario. Pero tan importante como eso es el beneficio psicólogico que obtienen tras haber pasado por una experiencia traumatizante”, concluye Benigno Amor.

El Imserso anuncia la llegada de cartas a fin de mes

El pasado 7 de octubre el Imserso adjudicó provisionalmente el programa de Turismo Social y anunció para finales de mes el envío de las cartas a los beneficiarios indicándoles las fechas asignadas. Se justifican respecto al retraso acumulado en que se debían dar dos premisas. Por un lado que existiera una situación de seguridad razonable respecto al coronavirus, y por otro lado que “la existencia de ese escenario de certidumbre que acompañara a una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación”. Respecto al programa de Termalismo, el Imserso afirma que “se está en el proceso avanzado de contratación de establecimientos”.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar