LLUVIA | TIEMPO

El 2017 acaba con la menor cantidad de días de lluvia en la ciudad desde 1983

Se han registrado solo 81 jornadas de precipitaciones, lo que hace imposible alcanzar al anterior registro, las 108 de 2011

Las lluvias llegadas el pasado domingo dejaron en apenas dos días más de 63 litros por metro cuadrado en la ciudad, "un récord en un mes de diciembre", según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Algunos puntos de la provincia superaron en apenas dos días los datos acumulados desde principios de octubre, como Beariz , donde se recogieron 248,6 l/m2, la segunda cifra más alta de toda Galicia; Entrimo, con 205,5 l/m2, o Avión, con 168 l/m2.

Esta no ha sido suficiente para paliar el déficit hídrico de este año, que finalizará con muchos menos litros por metro cuadrado recogido s que la media histórica y con la cantidad de días de lluvia más baja de la historia. A estas alturas de diciembre, ya es posible concluir que diciembre será el segundo mes con más cantidad de agua recibida, y que 2017 se convertirá en el año con menos días de lluvia en la ciudad desde que empezaron los registros históricos, en 1983.

Hoy volverán las precipitaciones por la noche, y se extenderán hasta mañana por la tarde, según las predicciones de Meteogalicia. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con valores que en general ascenderán moderadamente en la provincia.

A día de hoy, Ourense registró apenas 81 jornadas con precipitaciones, una cifra muy inferior a la media histórica, de 131 días, y que, aunque llueva durante lo que resta del mes de diciembre, una dirección en la que apuntan algunas predicciones, se mantendrá como cifra récord.

En 2011, el referente más cercano, se vivieron 108 jornadas con precipitaciones, mientras que en 2007 esta cifra se quedó en 112. Cualquiera de las dos es ya inalcanzable para este poco lluvioso 2017, aunque cayese agua sin parar durante la segunda quincena de diciembre.

Este récord histórico no se ve, sin embargo, reflejado en la precipitación total recibida a lo largo del año, gracias, en buena parte, a las abundantes lluvias de los últimos días y que han hecho que 2017 pase de ser el segundo más seco de este siglo a ser el quinto. Han caído en la ciudad 575,2 litros por metro cuadrado, una cantidad inferior a los casi 1.100 l/m2 de la media histórica.

El año 2007 permanece como el más seco del siglo XXI en cuanto al agua total caída, con apenas 501 litros por metro cuadrado. La cantidad de precipitaciones caída en el año actual también se queda por encima de la registrada en 2015 (530,8 litros por metro cuadrado), la de 2005 (536 l/m2) y 2004 (572,8)por lo que este 2017 se convertirá en el quinto año con menos agua caída de lo que ha transcurrido desde el año 2000, con 575,2 l/m2 acumulados a estas alturas, una cifra que se verá incrementada hoy, con la llegada de un nuevo frente y también a lo largo de la segunda quincena del mes, con la posible llegada de borrascas más continuas.

Febrero, líder del año

El mes de febrero ha sido hasta ahora el que ha registrado una mayor cantidad de días de lluvia en 2017, a falta de que finalice el mes de diciembre. En el segundo mes de este 2017 hubo un total de 14 días de lluvia. Le siguen marzo, con 11; y enero y mayo, con 10 días de lluvia cada uno. Los meses con menos días con alguna precipitación fueron julio y septiembre, con tres. De momento, diciembre ha registrado 5 días con lluvia.

En cuanto al total de agua registrado, febrero también lidera, tras recibir este 2017 un total de 126 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Le siguen mayo, con 86,2, y este actual mes de diciembre que, tras el paso de la borrasca, se sitúa en tercera posición con 76,8 l/m2. Si se cumplen las predicciones, el mes en curso podría acercarse a la cabeza de este ránking de lluvias. 

Te puede interesar