El 2021 cultural se fija en Nós

undefined
photo_camera El cartel original de Nós, de Fernández Mazas, adquirido recientemente por la Diputación.
Una exposición sobre la revista centenaria y otra sobre el vínculo ourensano de Alfonso X centran el grueso de proyectos ambiciosos en las salas expositivas. Preocupa el "desmantelamiento" del Museo Municipal que pretende el alcalde Jácome

A nivel cultural, 2020 fue el año de Nós, con varias exposiciones en homenaje a la revista centenaria, cuyos primeros números se imprimieron en los talleres de La Región. El 2021 será el Año del Xacobeo, la conmemoración que dará protagonismo a varios de los proyectos expositivos que llegan a museos y centros culturales ourensanos próximamente, proyectos ambiciosos como la muestra sobre Alfonso X o piezas únicas en la gran exposición itinerante de Nós. El Museo Municipal, pendiente de un hilo con las intenciones de desmantelamiento del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, tiene programación–al menos–hasta el mes de febrero.

Cartel único de Mazas

El centro cultural Marcos Valcárcel, dependiente de la Diputación, prevé dos grandes exposiciones para el primer semestre del año. Hasta el 17 de enero todavía se pueden ver tres muestras: "Auga, pedra e luz. Ourense e Almería no itinerio poético de José Ángel Valente"; "Reunión", de Seo, y "Cara a estrema do eido", de Fiz Valcárcel. Después de desmontar las muestras actuales, la programación de 2021 del Valcárcel prepara las que serán las dos "grandes citas", las "más ambiciosas", según la Diputación. 

Retrato de Alfonso X

A mediados de febrero llega al Valcárcel la exposición "Galicia, de Nós a nós", tras recibir más de 10.000 visitas en la Cidade da Cultura de Santiago. La muestra, con más de 300 piezas en torno a la generación de intelectuales, llegará a de manera ampliada. Comisariada por Afonso Vázquez-Monxardín Fernández y Ana Acuña Trabazo, exhibirá objetos más vinculados a Auria, la ciudad que fue germen de esta generación de intelectuales. 

Una de las piezas que se exhibirá en Auria y no estuvo en Santiago es un cartel original–y posiblemente único ejemplar, según los expertos– del pintor ourensano Cándido Fernández Mazas (Ourense 1902- Castro Caldelas 1942), que adquirió recientemente la Diputación de Ourense por 2.000 euros. Se trata de una ilustración sobre la revista Nós de 60 por 40 centímetros, del que se desconocía su existencia.

"A montaxe é laboriosa e ocupará todo o centro cultural, incluso o espazo expositivo de Afundación", trasladan desde el Marcos Valcárcel. Y el cartel de Mazas no será la única pieza que se añada en el Valcárcel. Habrá más, "relacionadas coa potenciación da vinculación de Nós a Ourense".

La otra exposición ambiciosa en el Valcárcel es la que gira en torno a la figura de Alfonso X, enmarcada en el Xacobeo y que se inangura en unos días en Santiago. Llegará a Ourense en mayo y se exhibirá hasta septiembre. "Será interactiva e verase a relación do rei con Ourense", indican desde la organización. El Ourense Film Festival, en septiembre, también tendrá una parte expositiva en el centro cultural.

El cartel original de Nós, de Fernández Mazas, adquirido recientemente por la Diputación.

El campus se renueva

La Sala Alterarte es el espacio expositivo del Campus de Ourense. Afronta el 2021 con una especie de "lavado de cara". Actualmente, se exhiben muestras llamadas "Estado crítico", en la que críticos de arte exponen sus proyectos. "En 2021 acabaremos con Estado Crítico", anuncia Xosé Manuel Buxán, director de la Sala Alterarte. 

A continuación, habrá una muestra de Víctor Nieves y otra de Juan de la Colina en homenaje a Berta Cáccaco, docente de la UVigo fallecida. El propio Buxán cerrará este ciclo para dar paso a una nueva propuesta. "Pensamos nun novo plantexamento de centro expositivo despois de moitos anos. Será unha volta de torca", apunta. 

El Museo Municipal continúa con la exposición de sus fondos y desde el Concello de Ourense anuncian una nueva exposición a finales de febrero. "Na sala 3 seguiremos con mostras programadas con anterioridade pero que pola pandemia foron atrasadas", apuntan. 

La Sala Valente expondrá en marzo el nuevo proyecto de Leandro Sánchez. Por otra parte, el museo de Arturo Baltar volverá al horario habitual, de lunes a viernes durante la mañana. 

Bodas de plata de la Visol

Una de las galerías de la ciudad, la Visol, cumple en 2021 sus bodas de plata. Desde el espacio anuncian que expondrán obras de autores de relevancia que pasaron por las galerías. Alexandro, Vidal Souto, Ana Gil, Isabel Pintado, Figueiras, Adrián Pandolfo o Xosé Pondras son algunos de los artistas de los que hay obra en este espacio. 

Otra de las grandes salas expositivas de la ciudad, la de Afundación en la praza Maior, desde la que señalan que están trabajando en proyectos expositivos para el primer semestre. Previsiblemente, acogerán parte de la muestra sobre la xeración Nós que exhibe su grueso en el centro cultural Marcos Valcárcel. 

La sala alterarte del campus de ourense afrontará un cambio en el concepto de la sala expositiva, tras cerrar el ciclo "estado crítico"


Jácome: “No quiero que me echen cultura como a las ‘pitas'. Los museos están vacíos"

El futuro del Museo Municipal de Ourense preocupa a la ciudadanía tras la intención del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de "trasladar" este espacio que desde 1987  ocupa un edificio en la rúa Lepanto a la Sala Valente. El "traslado" que pretende el regidor ourensano a otro de los espacios expositivos, que además quiere convertir en un edificio de oficinas, crispa al sector cultural. Supondría la desaparición de un museo emblemático. El pleno del pasado viernes abordó la cuestión, donde Jácome cuestionó la utilidad del museo. "No quiero que ustedes me echen cultura como a las pitas, quiero escoger. Pensáis que la gente son borregos", dijo a preguntas de la oposición, que se mostró unánime en la crítica al desmantelamiento del Museo Municipal. "Lo que queremos es revitalizar el museo, en el centro de Ourense va a tener muchas más visitas", insistió el regidor. Con todo, llegó a señalar en el pleno que "los museos están vacíos" y acusó a la oposición de "conseguir que a todo se le llame cultura para así financiarlo con dinero público".

Incluso criticó la validez de otro de los espacios expositivos de Ourense, el Marcos Valcárcel dependiente de la Diputación. "No es normal que esté vacío y la gente esté hacinada en el Concello", dijo en referencia al centro cultural. 

El regidor ourensano no considera la cultura una inversión y en el pleno llegó a decir: "No saben el daño que le hizo al resto de España el Guggenheim. Todos quisieron copiar ese modelo. Hay espacios millonarios de ese estilo por toda España vacíos de gente". 

"La cultura es cuestión de recursos, un juego de suma cero", añadió el regidor ourensano, para valorar que su polémico belén navideño "fue mejor imposible". 

Te puede interesar