En 2021 hubo hasta 1.105 nacimientos con ayudas en Ourense

El programa ChegOU tuvo beneficiarios en 81 de los 92 concellos 

La Diputación de Ourense, que ayer aprobó las bases del programa ChegOU para 2022, tramitó 1.105 solicitudes a lo largo de 2021. Ayer acababa el plazo para pedir la ayuda por tener un hijo a lo largo del año pasado, por lo que las cifras podrían variar ligeramente, añadiéndose algunos de los nacidos en diciembre. 

Las cifras de las ayudas a la natalidad muestran que en 81 de los 92 concellos ourensanos hubo algún nacimiento y en otros 11 se quedaron a 0, a no ser que los padres hubiera optado por no pedir la ayuda. 

11 municipios sin solicitudes

Arnoia, O Bolo, Calvos de Randín, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Parada de Sil, Trives y Vilardevós son los 11 municipios en los que no se tramitó ninguna solicitud por nacimiento. En algunos casos, porque no se produjo ninguno y, en otros, porque los padres no la pidieron.

 En todo caso, la adhesión a estas ayudas de la Diputación es bastante alta, ya que las cifras facilitadas por el área sanitaria muestran que a lo largo de 2021 nacieron 1.147 personas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y todavía quedan por tramitar algunas solicitudes de los bebés nacidos el pasado mes de diciembre, cuando se contabilizaron 88 partos. 

Por concellos

Destacan los nacimientos en la ciudad, por debajo del medio centenar, y las villas. Después de estas, destaca el bum de nacimientos en Maside, donde se entregaron 16 tarjetas ChegOU en 2021, por encima de villas como Celanova, o Ribadavia, con 14 cada una. También destaca el empuje natalicio en Amoeiro (12) o A Merca (10), con números altos también en Maceda (9), Coles y Toén (8), Bande y A Rúa (7). 

Entre las villas, destaca el empuje de Xinzo, que ocupa la tercera posición (53 bebés), por detrás de la ciudad y O Barco (55). Después se quedan Carballiño y Verín (44), Barbadás (42) y Allariz (30).

Luz verde a las bases de la tarjeta ChegOU en 2022

La junta de gobierno de la Diputación, reunida ayer, aprobó, como había adelantado este periódico, las bases para la concesión de las subvenciones para el fomento de la natalidad, el programa ChegOU, para este 2022, con un presupuesto de 300.000 euros. Las ayudas serán gestionadas por el Área de Benestar, están dirigidas a todas las personas que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre que tengan un hijo, adopten o accedan a la tutela de menores en 2022. Las ayudas son de 300 euros en los concellos sin prioridad demográfica (grado 0), así como los que están en grados 1 y 2. Las ayudas serán de 500 euros para aquellos con prioridad grado 3. 

La tarjeta ChegOU se recibe en forma de tarjeta electrónica para gastar en farmacias y parafarmacias y siempre en gastos relacionados con la alimentación, y productos higiénicos para el bebé. El ciudadano tendrá que presentar cero papeles, ya que Benestar los gestiona.

Te puede interesar