Reportaje

El 22 de diciembre fue el día con más viajes de la pandemia

photo_camera Control de la movilidad establecido ayer en Velle (ÓSCAR PINAL).
Solo un 27% de ourensanos evitó salir de su entorno más cercano en la previa de Nochebuena

Los días 22, 23 y 24 de diciembre, en plena celebración de las fiestas navideñas, la provincia de Ourense vivió sus picos de movilidad anuales, recibiendo tantos viajeros como los que llegaban en los fines de semana fuertes de julio y agosto, cuando no había restricciones de movilidad. 

Los datos que recaba a través de la tecnología big data mediante el rastreo de móviles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ponen de relieve cómo se incrementó el movimiento en el territorio ourensano durante las fiestas navideñas, volviendo a cifras del mes de agosto. 

El miércoles 23 de diciembre fue el día con más entrada de personas en la provincia de Ourense desde otros lugares, con un incremento de las visitas del 60% respecto a lo habitual en un miércoles cualquiera, según estos datos. Unos guarismos que no se daban desde los días 8 y 10 de agosto, uno de los fines de semana fuertes del verano, cuando entraron un 65% de personas más de lo habitual en la provincia, pero teniendo en cuenta que entonces se vivía sin apenas restricciones. 

De acuerdo a estos datos, la provincia de Ourense recibió a las puertas de Navidad el triple de gente que la que llegó en el puente de Diciembre, cuando la Xunta había blindado las fronteras con el cierre perimetral.

Dentro de la provincia, el movimiento de los ourensanos en las fiestas navideñas fue mayoritario, aprovechando que las autoridades sanitarias abrieron la mano y permitieron reuniones de no convivientes y levantaron de forma temporal los cierre perimetrales para los reencuentros familiares.

El día más movido

Hay un dato clarividente y que refleja el impacto de aquellas medidas. El día 22 de diciembre, es decir, en la víspera de Nochebuena, fue la jornada de toda la pandemia, desde que está en marcha el observatorio, con más desplazamientos. Esa jornada, solo  84.572 personas se quedaron en su entorno más cercano, sin desplazamientos de más de 500 metros, apenas un 27% del total de la población ourensana. El resto,  más de 222.000 personas sí que hicieron viajes ese día, la cifra más alta desde que está en marcha el rastreo de móviles, el 1 de marzo. 

También ese día se produjo el mayor movimiento de personas entre municipios desde el pasado verano. 

Madrid y Cataluña

Sobre las llegadas del exterior, especialmente reseñable fue el movimiento de personas entre Madrid y Ourense los días 23 y 24 de diciembre, donde se alcanzó un pico con un incremento de más el 180% de viajeros desde la capital de España que un día normal.

Pero más destacable aún fue el incremento de viajes desde Barcelona con destino Ourense, que se incrementó en un 368% respecto a los viajes habituales. 

 Por el contrario, hubo un menor volumen de desplazamientos a partir de Fin de Año, especialmente después de Reyes no se dieron grandes desplazamientos, siendo más escalonados los regresos a otras provincias. 

Controles de movilidad más intensos

En la jornada de ayer entraron en vigor las nuevas restricciones de movilidad, a raíz de las medidas aprobadas por la Xunta, que cierran perimetralmente siete concellos: Ourense, Barbadás, Monterrei, Verín, Xinzo, Allariz y Carballiño. A raíz de esto, se intensificaron los controles de movilidad  por parte de la Guardia Civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ayer hubo un control conjunto de movilidad en la rotonda de Velle, aunque a lo largo del día fueron visibles controles en la N-120, salidas y entradas de la A-52 en la ciudad y algunas de las salidas de la ciudad como Castadón y O Viso. 

La entrada y salida de la urbe y los otros seis municipios perimetrados solo está permitida por motivos sanitarios, laborales, educativos o para cuidar a personas dependientes y acudir a servicios básicos que no se prestan en el municipio de residencia. 

En el resto de municipios, que tienen restricciones de nivel medio-alto, la movilidad no está restringida, pero solo pueden moverse a municipios que estén en su misma situación a nivel restrictivo.

Te puede interesar