OURENSE

Un 25% de las masas de agua del Miño-Sil presentan deficiencias

Mejoran con respecto al plan hidrológico anterior 14 de las existentes

Un 25 por ciento de las masas de agua de la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil (ríos, lagos, arroyos, embalses, aguas costeras, de transición próximas a las desembocaduras de los ríos...) presentan deficiencias de distinta gravedad, según se desprende del borrador del Plan Hidrológico 2015-2021 que será expuesto al público a finales de este mes. En total, 70 masas de agua de la demarcación de un total de 215.

Aun así, la calidad de las aguas, que fueron evaluadas durante estos dos últimos años mejora con respecto ciclo anterior ya que han aumentado aquellas que sí están en buen estado: pasan de 201 a 2015, un 75% del total. Asimismo, el nuevo plan constará de 500 actuaciones, todas ellas centradas en mejorar el estado de las masas de agua de la demarcación y así, según valora el organismo de cuenca, alcanzar los objetivos fijados por la planificación hidrológica.

Así, según valoró el presidente de la Miño-Sil, Francisco Marín, el programa de medidas se ajusta fielmente a la realidad del territorio. "Hemos intentado programar las inversiones necesarias para llevarlo a efecto, sin obviar el momento económico en el que nos encontramos, todo ello con el ánimo de conseguir dar cumplimiento a los objetivos del medioambiente que nos permitan alcanzar el buen estado de nuestras masas de agua".

Las masas de agua en peor estado se localizan sobre todo en la comarca de A Limia, debido a la presión de la ganadería; la comarca de Valdeorras debido a la actividad minera. Sin olvidar, el pésimo estado de las aguas del río Barbaña por los constantes vertidos industriales que le llegan de los parques empresariales de Pereiro, Barreiros, Sam Cibrao y Parque Tecnológico.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, presidió ayer las reuniones de los órganos colegiados de la demarcación para darles a conocer la puesta a consulta pública del proyecto borrador del Plan Hidrológico 2015-2021, antes del 31 de diciembre de 2014, cumpliendo con las premisas marcadas por la UE.

En el consejo del agua, la junta de gobierno y el comité de autoridades competentes se expuso el grado de ejecución del programa de medidas del ciclo 2009-2015, por valor de 421 millones de euros, lo que supone una inversión del 43% del total, estando actualmente en marcha un conjunto de actuaciones que suman 188 millones de euros.

En lo relativo a estructura normativa del nuevo plan, Marín informó de la reducción del número de artículos, que pasa de 83 a 50, y de forma homogénea para todas las demarcaciones hidrográficas dependientes de la Administración General del Estado.

Te puede interesar