La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

El 26-M habrá 18 listas más en liza entre ciudad y villas

Las mujeres siguen ganando presencia pero solo encabezan una de cada cinco candidaturas

Papeletas en un colegio electoral,
Papeletas en un colegio electoral,
El 26-M habrá 18 listas más en liza entre ciudad y villas

La fragmentación política lleva a un notable ascenso en el número de listas que se presentarán a las elecciones municipales en los 15 concellos más poblados de la provincia de Ourense. De las 65 listas que se presentaron en los municipios más poblados en los comicios de 2015, ahora se pasará a, al menos, 83 candidaturas, con la posibilidad de que la lista se incremente ligeramente con alguna incorporación realizada a última hora.

En total, 18 listas más en los concellos, una media de algo más de una por municipio, a la que contribuyen la aparición de Ciudadanos, Vox, el Espazo Común liderado por el exsocialista de Pachi Vázquez y la división en la izquierda y el nacionalismo.

Dentro de este incremento de candidatos, aumenta el peso de las mujeres, aunque son todavía una clara minoría dentro de las listas de las formaciones políticas ourensanas, representando apenas a uno de cada cinco cabezas de lista. Así, entre las 15 poblaciones más grandes de Ourense, el 23% de las candidaturas las comandan mujeres, cinco puntos más que en 2015, cuando esta cifra representó tan solo un 18% sobre el total.

El incremento en el número de candidaturas lo lideran la ciudad, que pasa de 11 a 15 listas, batiendo su plusmarca; y Xinzo de Limia, también con un récord de candidaturas, 8, el doble que las registradas en los comicios de 2015.

Las papeletas entre las que tendrán que elegir los vecinos también se icnrementan en Carballiño, al pasar de 4 a 7; en Verín, con una más (5); Barbadás y Pereiro, con 7 (frente a las 5 de 2015), Celanova, que suma una, con hasta 4 en total; San Cibrao, que tendrá dos más (5 en total); A Rúa, que pasa de 3 a 5; o Maceda, donde también se doblan, pasando de 3 a 6 listas en total.

Se mantienen en número de listas respecto a 2015 Bande (2), Trives (3), Viana (3) y Allariz (3). Solo en una villa habrá menos papeletas el 26-M. Será Ribadavia, que baja de 5 a 4, con la caída de CxG.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará este miércoles las listas provisionales de los 92 concellos, lo que servirá para tener una perspectiva íntegra de la situación a nivel provincial. 


Seis villas, sin mujeres; y en Xinzo, una lista sin ningún hombre


La feminización de la política, de la mano del auge de la reivindicación feminista a nivel nacional, parece calar a un ritmo bastante bajo en los concellos de Ourense. Y no precisamente en los más pequeños, sino precisamente en los grandes. De hecho, en la ciudad, tan solo concurrirá una mujer como cabeza de lista, María Jesús Fernández, de Vox. Y en las principales villas (Carballliño, O Barco y Verín), la presencia de mujeres en el número uno de las candidaturas es meramente testimonial. 

En la villa del Arenteiro tan solo hay una mujer en cabeza de algunas de las siete papeletas que estarán en los colegios electorales, la misma situación que se dará en O Barco. Más invisibles están las mujeres en la villa del Támega, ya que no habrá ninguna aspirante a convertirse en regidora. 

Al contrario que las grandes villas y la ciudad, sí que hay municipios donde son las mujeres las que tienen el mando. Es el caso de Allariz, donde BNG,PP y PSOE eligieron a mujeres como candidatas a la Alcaldía. En Barbadás, también son mayoría, con cuatro de siete listas capitaneadas por ellas.

En Xinzo de Limia también tienen una ratio bastante igualitaria, ya que tres de los ocho alcaldables son del género femenino. Ahí es paradigmático el caso de Xuntas por Xinzo, que lidera Albina Rodríguez Feijóo. Creó una candidatura configurada "en menos de tres días".  

"Decidimos unirnos varias mulleres porque non temos nada que perder e viamos a xente moi desanimada", relata.  Dice que no son "feministas acérrimas", pero sí que consideran que las mujeres son "máis racionais". 

En caso de que la junta electoral dictamine que no cumplen con los criterios que rigen en la Ley de Paridad, tienen un plan B, en el que se incluye un listado de hombres para ajustar la situación. 

Se quedan sin ninguna mujer para elegir Pereiro, Celanova, Ribadavia, Viana y Bande.