Ourense

La pandemia que nos cambió la vida en 20 (+6) grandes reportajes

Ourense

Coronavirus en Ourense

La pandemia que nos cambió la vida en 20 (+6) grandes reportajes

Casco Viejo de Ourense, la zona de los vinos. // Martiño Pinal
photo_camera Casco Viejo de Ourense, la zona de los vinos. // Martiño Pinal

Sobre el coronavirus se ha escrito mucho, pero estas son algunas de las piezas que los periodistas de La Región recomiendan para comprender cómo vivimos esta crisis

La realidad no solo se explica en cifras, datos y plazos; también en historias vividas en primera persona, en contradicciones y en detalles. La pandemia de coronavirus nos ha situado frente a estas dos formas de entender el relato de la actualidad como nunca antes, leyendo al mismo tiempo sobre el frío avance de los números y sobre el emotivo abrazo que no ha podido darse. 

Con la vacuna ya circulando por la provincia y este 2020 a punto de terminar, es momento de echar la vista atrás y recordar las crónicas y reportajes que han reflejado cómo hemos vivido estos últimos meses. Estos son los mejores textos que los periodistas de La Región han escrito bajo el paraguas del coronavirus, recomendados por la propia redacción:

El solitario entierro de la sacristana

Un momento del entierro de la sacristana de Cesullas en Cabana de Bergantiños.

Xabier R. Blanco | Este atípico entierro -apenas una veintena de personas asistieron a un sepelio que una semana antes hubiese sido multitudinario- inauguraba la serie 'A un metro', crónicas en primera persona del confinamiento en Galicia. (20 de marzo)


La prostitución: sexo a través de webcam y pago con tarjeta

2020032122382213195

Antonio Rodríguez | Los 30 clubes de alterne que abren a diario en la provincia permanecían cerrados a cal y canto, igual que la mayoría de negocios, para cumplir con el decreto de la situación de alarma. "Las pérdidas que tenemos son cuantiosas, como en cualquier otro establecimiento", aseguraba la gerente del club Tosca, situado en la rúa Ervedelo de la ciudad. (22 de marzo)


Recluidas ya antes del coronavirus

Vilar de Astrés 23/03/2020.- Historias del coronavirus: monjas de clausura de Vilar de Astrés. José Paz

José Paz | Para muchos, el confinamiento ciudadano fue una pesadilla: al estado de ansiedad y miedo de la pandemia se une el tener que lidiar en un espacio reducido con la familia. No obstante, para las clarisas de Vilar de Astrés el encierro es una opción de vida. (24 de marzo) 


Prensa para combatir al 'bicho'

Os Milagres (Baños de Molgas). 30/03/2020. Residencia de mayores de Os Milagros. En la foto los Bomberos  desinfectando los exteriores de la residencia.
Foto: Xesús Fariñas

Laura Fernández | Los cerca de 40 usuarios del centro integral de Os Milagros se adaptaban a su nueva situación tras el traslado, mientras sus familias reivindicaban una línea de comunicación directa con sus seres queridos. El coronavirus, con todo, no restó el buen humor ni las ganas de estar informados a los mayores. (1 de abril)


Voces chinas que dicen “basta"

Las mujeres de segunda generación de China dicen "basta" (Fotos: LUCÍAN SUN).

Brais Iglesias | La fotógrafa ourensana Lucía Sun, de origen chino, movió por redes sociales la campaña @imnotavirus_19 para decirle al mundo lo que sus padres y abuelos no eran capaces de transmitir: "No somos un virus", decían, hartos del racismo surgido con la pandemia. (4 de abril)


El “batallón" que nos cuida

2020040500273939126

Monchi Sánchez, José Paz y Lara Blanco | Veinticuatro horas al día sin tregua desde hace tres semanas. Enfundados en sus batas verdes y blancas, los sanitarios ourensanos trabajaron con tesón y, según coincidían en destacar todos, muy implicados y con el ánimo alto. No escondían, tampoco, que el estrés está muy presente porque hay que adaptarse de forma continua a los cambios que implica el avance en el número de contagios e ingresos. (5 de abril)


“Despedimos a mamá separados"

2020041423004062675

Elisabet Fernández | Los hijos de Celsa Suárez, fallecida a los 98 años, dieron un último adiós inimaginable a su madre, acorde con los tiempos. El pésame por teléfono, las flores de casa. En aquel momento, el párroco Rafael Nogueiras había enterrado a dos madres durante esta crisis. (15 de abril)


“Otra prórroga" a los 98 años

2020041718183595762

Brais Iglesias | El veterano de la residencia de Castro Caldelas, donde el COVID-19 pegó duro. A sus 98 años, fue uno de los tres residentes que dio negativo y se deshacía en elogios a todos: "Aquí, hay unos luchadores de primera". (18 de abril)


El confinamiento más numeroso

2020041822350641022

Xiana Cid y Elisabet Fernández | Las viviendas se convirtieron durante los días de confinamiento en el único espacio de movimiento para los niños. Los padres se encargaban de mantener la rutina, pero a veces, con varios hijos, la cosa se complica. Eso sí, sin tiempo para aburrirse. (19 de abril)


“No era su hora de morir"

Ourense 21/4/20
Reportaje médicos residencia Nuestra Señora de La Esperanza
Francisco Marcos,Pepe Carballo,Antonio Berciano
Fotos Martiño Pinal

Brais Iglesias | Francisco Marcos y Antonio Berciano son los médicos del equipo que luchó en el foco de A Farixa, en un centro con todos positivos: "Todos tenían sus cosas cada invierno, pero las pasaban. Este virus se los ha llevado". (22 de abril)


Del confinamiento al Ramadán

Birane, Birahim y Baye, en su puesto del rianxo. (Fotos: José Paz)

José Paz | Tres senegaleses recogieron el testigo de un comercio de semillas y plantas en el tradicional rianxo de la Plaza. Como musulmanes creyentes se sumaron al confinamiento del Ramadán. (23 de abril)


Israel Pita, pionero del tele-aislamiento

Israel Pita, uno de los primeros "grandes hermanos", en la actualidad.

Paula Palomanes | El ourensano Israel Pita fue hace 20 años la primera persona en entrar a la casa de Gran Hermano. En abril, en primera línea de la lucha contra el COVID-19 como celador en Málaga, animaba a "hacer cosas en casa" para llevar mejor el confinamiento. (24 de abril)


La mudanza más solidaria

Un hombre descansa en uno de los bancos del recinto de la Casa de Ejercicios Espirituales del Obispado de Ourense. (Fotos: Óscar Pinal)

Xiana Cid | La readaptación del hospital de Piñor ante el pico de la pandemia llevó el 2 de abril a parte de los pacientes del psiquiátrico a la Casa de Ejercicios, cedida por el Obispado. Así se vivió la mudanza. (24 de abril)


El amargo vacío de Los Vinos

La céntrica rúa Lepanto, uno de los puntos de mayor congregación de gente, ayer por la tarde, totalmente vacío. (Foto: Martiño Pinal)

Brais Iglesias | Pinchos, copas a primera hora, los pubs de bote en bote o las colas para entrar en la discoteca. Muchos echaron de menos la magia del Casco Vello, ahora lleno de incertidumbre. Los bares esperaban abrir en agosto; los pubs empezaban a pensar en Navidad. (26 de abril)


A rúa esperará por Rafa

Rafa, aloumiñado pola súa irmá, Celtia.

Lara Blanco | Un niño ourensano no salió el domingo en que se permitieron los paseos: Rafa padece una enfermedad rara, que obliga a su familia a extremar las precauciones desde que nació. "Esta paranoia do COVID, nós xa a tiñamos de antes", decía su madre. (26 de abril)


Thiago: “Si me encuentro a un amigo de paseo, lo que tengo que hacer es escaparle"

Thiago Rodríguez, experto.

Elisabet Fernández | Thiago Rodríguez se convirtió en el experto de cinco años en temas relacionados con el coronavirus. En esta entrevista -una de muchas que el pequeño concedió al periódico-, explica cómo deben salir los niños a la calle: "Ya lo sé todo. Tocando nada y manteniendo las distancias", dice. (25 de abril)


El “follón" de Charo Parral

Ourense. 27/04/2020. Entrevista a Charo Parral, vidente.
Foto: Xesús Fariñas

Elisabet Fernández | La autora del horóscopo de La Región adaptaba sus predicciones al Covid-19. No falló su marido, que pasa los apuntes al ordenador. La Rosa de Jericó, su alter ego, se estaba quedando sin velas. (28 de abril)


Colgar la bata en época covid

OURENSE (CENTRO DE SAÚDE A CUÑA). 30/04/2020. OURENSE. Jubilación de un par de trabajadores del Centro de Salud, ella, Carmen Fernández, él, Alexandre Naveira. FOTO: ÓSCAR PINAL

Xiana Cid | Los sanitarios Alexandre Naveira y Carmen Fernández se despedían así del Centro de Saúde de A Cuña en medio de la batalla por coronavirus. "Nunca es fácil jubilarse, pero en estos momentos, todavía menos", aseguraban. (1 de mayo)


Un pueblo, dos leyes: “E nós cando paseamos?"

2020050213141330908

Brais Iglesias | Hubo un momento en que la aldea de Celeirós vivía en la incertidumbre total. La mitad de la aldea es de Allariz, la otra mitad es de A Merca. A un lado, les escolta San Pedro da Mezquita, al otro, San Vitoiro, ya territorio alaricano. En mayo, los tres vecinos de la parte de A Merca no tenían turnos para salir a pasear, el resto, unos pocos más, sí. "Virei ao lado da Merca para dar un paseo", bromeaba José Rivas. (2 de mayo)


Una barquense de 106 años gana al virus tras 21 días ingresada

2020050221410460216

Laura Fernández | Sorprendida por las flores, pero sobre todo agradecida por el trato recibido. Así se despedía de la residencia integrada del hospital de Piñor del Área Sanitaria de Ourense Lucía Isolina Blanco Álvarez, la barquense de 106 años que logró vencer al coronavirus. (3 de mayo)


Los mayores de la Residencia San Carlos se libran del coronavirus

2020051222292227435

Laura Fernández | La Residencia San Carlos de Celanova superó en mayo su particular batalla contra el coronavirus. El geriátrico, donde 46 de los 58 mayores dieron positivo, pudo colgar el cartel de "libre de COVID-19" con el regreso de la última residente que estaba ingresada en el centro integral puesto en marcha por la Xunta en Baños de Molgas. (13 de mayo)


La mejor cara de la peor crisis

Lara Blanco | El voluntariado protagonizó parte de la lucha en esta crisis. Manos nuevas que ofrecen todo a cambio de nada y siempre que se necesitan, en estos momentos más que nunca: "No podía quedarme de brazos cruzados ante esta situación". (24 de mayo)


“Mamá, xa estou aquí”: los primeros reencuentros en centros de mayores

Elisabet Fernández | Concha Iglesias esbozó la sonrisa más especial del estado de alarma a las 18,56 horas de ayer. Lo hizo detrás de los barrotes de la vivienda comunitaria de mayores Edades, en O Viso, justo cuando reconoció a su hija Toña, con mascarilla, entrando al recinto para una visita deseada desde hace tiempo. "Mamá, xa estou aquí". (26 de mayo)


La abuela Lola se cuela en la cárcel: videollamadas contra el aislamiento

(Foto: Óscar Pinal) mampara carcel pereiro

Monchi Sánchez | Desde el confinamiento, los internos de la prisión de Pereiro tuvieron la opción de comunicarse con el exterior a través de WhatsApp. Durante 10 minutos, veían a sus hijos, padres o novias y afianzan esos vínculos más íntimos que "nos dan vida". (12 de julio)


Dos ourensanas pasan de estar en la UCI a entregar las Medallas de Galicia: "Vale moito esta sanidade"

Laura Martínez y Ángeles Puga entregaron la Medalla de Galicia 2020 a los sanitarios gallegos.

Lara Blanco | Las ourensanas supervivientes de covid-19 Laura Martínez y Ángeles Puga entregaron el reconocimiento a los médicos gallegos: "É unha segunda oportunidade na vida". (26 de julio)


La última sentencia de Humberto

OURENSE 15/06/2020.- Humberto, récord de detenciones durante el confinamiento. José Paz

Monchi Sánchez | El hombre que durante el estado de alarma batió el récord de detenciones por incumplir el confinamiento, entre otros delitos, murió en un hospital coruñes a los pocos días de ser trasladado a la cárcel de Teixeiro. (22 de octubre)