TRIBUNALES | OURENSE

28 cuestiones para un veredicto en el caso Esmorga

Tribunales Esmorga
photo_camera Los dos acusados escuchan al responsable del Imelga de Ourense, Julio Jiménez. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

Pasadas las doce de la mañana de este lunes, los nueve jurados comenzaron a deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados por el caso Esmorga. Deben pronunciarse sobre un objeto de veredicto con 28 cuestiones.

Los nueve ciudadanos que durante las dos últimas semanas han asistido a maratonianas sesiones enmarcadas en el juicio del crimen de "A esmorga" están incomunicados desde ayer. Pasadas las doce de la mañana, iniciaron la deliberación del objeto del veredicto. Previamente, la magistrada presidenta del tribunal, Ángeles Lamas, entregó el documento a las acusaciones y abogados defensores para introducir posibles alegaciones. Apenas hubo retoques.

En total, 28 preguntas -favorables y desfavorables- para poner rumbo a la deliberación del jurado y que de esta forma llegue a una conclusión final sobre la responsabilidad penal de Óscar Estévez López y Eduardo López Fernández en al muerte violenta del joven Alexandru Walter Boghiu el 20 de diciembre de 2014 en el canal del río Viñao. A la togada corresponde posteriormente la sentencia, dando una calificación jurídica a la decisión ciudadana.

En las preguntas, se plantean los hechos alegados por las partes (asesinato, homicidio, accidente) y que el jurado debe declarar probados o no para posteriormente adentrarse en el grado de participación (autor, cómplice) o los hechos alegados por las defensas que pueden alterar la responsabilidad penal (atenuantes de actuar influidos por el alcohol o dilaciones indebidas, en este caso). Ya en las últimas preguntas del objeto de veredicto, se precisan los hechos delictivos por los que los acusados deben ser declarados o no culpables.Y deben expresar su criterio sobre la remisión condicional de la pena o el indulto en caso de declararlos culpables. Le ley también les exige justificar sus conclusiones: redactar en que pruebas expuestas en el juicio se han basado para alcanzar su decisión.

En este primer día de deliberación y aislamiento, no llegaron hasta el final. Los nueve jurados -los dos suplentes están en otra sala aparte- estuvieron debatiendo hasta las 20.30 horas. Apenas pararon para comer, ya que se les sirvió un cáterin en la propia Audiencia provincial. Y hubo tiempo para algún que otro cigarrillo.

La Consellería de Xustiza es la encargada de velar por incomunicación de los jurados, con custodia policial para garantizar la privacidad, haciéndose cargo también de la manutención y el hotel. Pero ya desde que comenzó el juicio, el pasado día 23 de abril, la Xunta se hizo cargo de todos los gastos, incluido el desplazamiento o el servicio de tentempié -agua, café, refrescos, frutos secos...- en la sala que se les habilitó, además del hospedaje en caso que alguno así lo precise por no residir en la ciudad.

En este caso, según confirman desde la Administración Autonómica, alguno de los jurados se quedó a dormir por falta de medio de transporte. Sin olvidar que los ciudadanos seleccionados reciben una compensación económica de 67 euros diarios, también asumida por la Xunta de Galicia.

Los jurados tienen encomendada una importante responsabilidad de la que no podrán hablar ya que las deliberaciones son secretas. Y mientras, el teléfono móvil debe quedar a buen recaudo. 

Te puede interesar