28 viviendas, 10 contagios

ma_2020_04_20_1816_resultado
"Nos da miedo hasta pulsar el botón del ascensor", dicen los vecinos del número 61 de la avenida de Buenos Aires. Una decena de positivos por coronavirus preocupa a la comunidad tras múltiples desinfecciones. 

Los vecinos del número 61 de la avenida de Buenos Aires viven con preocupación la situación del edificio: 28 viviendas y 10 casos positivos de coronavirus en cinco de ellas, después de varias desinfecciones en el recinto. La comunidad solicita tests para detectar posibles positivos asintomáticos y evitar más contagios. "Nos da miedo hasta pulsar el botón del ascensor", dicen.

"Empezó la del sexto, después su marido, después el vecino del tercero, después una del cuarto, otro de sexto...Y estamos así unos diez", explica Pablo Varela, presidente de la comunidad. Su madre y su abuela ingresaron por coronavirus. Siete de los 10 infectados tuvieron que ingresar en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, aseguran estos vecinos.


“No puedo volver a casa"


"Mi abuela volvió, la estuve cuidando 14 días y yo ahora estoy con mascarilla y tomando las precauciones necesarias. Soy autónomo, llevo 15 días sin hacer nada. Estoy en mi taller, salgo de casa a las siete de la mañana para no encontrarme con nadie y vuelvo a la noche para dormir. Paso aquí el día. Llevo sin ver a mi mujer y a mis hijos desde el día 4. No sé cuándo podré entrar en casa", cuenta. Varela explica que ha solicitado en varias ocasiones que le hagan la prueba del coronavirus, a pesar de que "no noté muchos síntomas, pero este edificio es un foco de contagio y nos gustaría tener la posibilidad de que nos realicen esos tests aleatorios". El vecino comenta que "ya hemos desinfectado en varias ocasiones, vinieron profesionales de plagas a limpiar los ascensores y varios pisos. Pero estamos preocupados". Ayer mismo llegó otra vecina de una residencia con negativo en coronavirus: "Y volvimos a desinfectar el edificio".

La comunidad de vecinos apunta que muchos de los propietarios son mayores, grupo de riesgo ante esta crisis, por lo que viven con mayor miedo esta situación. "Somos casi todo matrimonios de 60 a 70 años", apunta el presidente.

Otro vecino, José Prieto, pide también la realización de los tets a la comunidad. "No sabemos cuál puede ser el foco, pero hemos desinfectado en varias ocasiones. Vivimos esto con preocupación. No queremos ni salir. Mi mujer sale con el trapo y la lejía a limpiar. Lo lógico es que si salen estas pruebas aleatorias, nos incluyan a este edificio", apunta Prieto.

Los vecinos han trasladado la situación a responsables de Sanidad, pidiendo alguna medida excepcional. "Creemos que hay algún asintomático en el edificio, porque las personas que han ido regresando a sus domicilios están confinadas. Y hemos tomado todas las medidas necesarias ante el COVID-19, así como desinfectado en varias ocasiones", subrayan los vecinos. 

Te puede interesar