solidaridad

Un 30% de voluntarios falló a la Gran Recogida en la ciudad

Desde el Banco de Alimentos lamentan los contratiempos y esperan 90.000 kilos de donaciones 

El Banco de Alimentos de Ourense culmina su gran campaña anual con un sabor agridulce que, a pesar de todo, no aleja a esta asociación sin ánimo de lucro del objetivo inicial: captar 80.000 kilos de alimentos procedentes de la solidaridad de los ourensanos, la misma cantidad que el año pasado. "Rondaremos entre los 80.000 y los 90.00 kilos, a pesar de muchísima baja de participación del voluntariado en la ciudad", lamenta Natalia González, coordinadora del Banco de Alimentos en Ourense. Las bajas de última hora, algunas injustificadas, y en momentos de gran consumo en supermercados más grandes, dificultaron la labor de los que sí participaron en la Gran Recogida Anual que beneficiará a unas 6.000 familias de la provincia con donaciones básicas como leche, galletas, conservas, aceites, productos infantiles o alimentos típicos de las fechas navideñas. En la sede del Banco de Alimentos toca ahora la labor de clasificación y envío a las entidades sociales, que repartirán las donaciones entre las familias en riesgo de exclusión social en Ourense.

"Un 20% de voluntarios sí avisaron de que no podían acudir finalmente, pero muchos fallaron y en puntos de gran afluencia en la ciudad. Así es imposible, te da mucha rabia", explica Natalia González.

La organización solicitó 500 voluntarios para la Gran Recogida que se celebró este fin de semana en 80 puntos (sobre todo supermercados) de la provincia. Aunque asociaciones vecinales, colegios y otras entidades también colaboran como puntos de recogida de alimentos.  "El jueves por la tarde la estimación de los 500 voluntarios estaba cubierta. Pero en los días de la recogida empezó a fallar la gente y en supermercados donde esperábamos más participación. Podría decirse que un 30% de voluntarios no acudió en el último momento", explica la coordinadora, que destaca la labor de los que sí invirtieron su tiempo en la entrada de cada supermercado, informando y recogiendo los alimentos donados por los clientes. Recalca que las incidencias se produjeron exclusivamente en la ciudad. 

La Gran Recogida, celebrada el sábado y el domingo, no ha terminado. Los voluntarios del Banco de Alimentos de Ourense siguen al pie del cañón, recibiendo en el almacen las donaciones. 


Programas en Cruz Roja, Cáritas y Amigos de Galicia


El Banco de Alimentos hace su distribución de los productos donados en la gran campaña a través de entidades sociales. Cruz Roja Ourense, a través de su programa de Ayuda Alimentaria, distribuye durante este mes 151.453,12 kilos de alimentos a través de 80 organizaciones asociadas de reparto, que beneficiarán a 5.106 personas (de las cuales 104 son bebés) en la provincia.

Cáritas Ourense cuenta con el comedor social como punto de recogida de alimentos todo el año. También reciben alimentos del Banco de Alimentos y participan en la Operación Kilo con Amencer. La Fundación Amigos de Galicia  recoge alimentos de Navidad en colaboración con Gadis y tiene un programa de recogida de juguetes para toda Galicia. 

Te puede interesar