EN OURENSE

El 33 Campamento Urbano de Ourense resiste y prepara su regreso

Pedirán la inscripción previa, una "declaración responsable" y grupos de máximo 250 personas

La 33 edición del Campamento Urbano, organizado por la asociación juvenil Amencer en colaboración con la Consellería de Xuventude, que se desarrollará durante los días 3 al 13 de agosto, presentó ayer martes las novedades del evento de este año, en el salón de plenos del Concello.

A la cita acudieron la concejala de Juventud, Flora Moure; los coordinadores del campamento, Manuel Seguín y Ángel Fragata; el coordinador de Amencer, Xulio Vilar, y su gerente, Xulio César Iglesias.

La concejala comenzó recalcando el éxito de este evento y sus numerosas ediciones, que se caracteriza por ser "un campamento abierto, libre, gratuito, urbano y continuo", definió Moure. "Pretendemos, entre todos, ofrecer un campamento seguro y dinámico. Hacer que los niños puedan volver a disfrutar de su tiempo libre con actividades educativas, y que vuelvan a mantener sus relaciones sociales después del confinamiento", expuso. Moure agradeció la dedicación al proyecto de los miembros de Amencer, los cuales "llevan meses trabajando para que el campamento sea una realidad", cuando lo fácil hubiera sido "tirar la toalla y, como muchas otras cosas, postergarlo al año que viene", finalizó la concejala.

Mantenerse y reinventarse

Xulio Iglesias agradeció la confianza que el Concello deposita en ellos y procedió a explicar algunas de las novedosas características de esta edición, la cual viene definida por un minucioso control sanitario para garantizar la seguridad de los jóvenes participantes en la era poscovid: "Este ano ven marcado pola seguridad, a hixiene e o tema sanitario. O campamento conta con xente e equipos do ámbito sanitario e pedagóxico, que nos están axudando a acertar nas medidas e aterrizar nos protocolos".

 Este año destaca la inscripción previa y la obligatoriedad de entregar al comienzo del campamento una "declaración responsable", que acredita que el joven lleva 14 días sin contacto con contagiados y sin síntomas, así como la división en grupos y subgrupos de los participantes, denominadas unidades de convivencia, formadas por 15 niños y 2 animadores de media, cuyo objetivo es poder controlar la situación en caso de emergencia.

"Vamos a manter o que nos diga a Xunta; vamos a ter estos grupos para conseguir a trazabilidade. No caso de detectarse algún síntoma, saber en qué punto está, e intervir ese grupo para que no inflúa en todo o campamento", explicó el gerente, dejando muy claro que el riesgo cero no existe.

Por último, Manuel Seguín aprovechó su intervención para aclarar algunos detalles de la distribución de los participantes, y cómo se organizarán los horarios y los espacios, con sede en el colegio Salesianos, con el objetivo de que los grupos no coincidan y mantener la seguridad de todos: "Por primeira vez falamos de tres campamentos no mesmo ano. Os grupos se rixen pola normativa que saíu o pasado sábado no DOGA, que fai que cada un deles teña un máximo de 250 participantes, voluntarios incluídos". "Ás familias decirlles que o faremos todo o ben que poidamos. As medidas están tomadas, e o que queremos é gozar da cidade e coa cidade", finalizó el coordinador de Amencer.

Las familias acuden a aprender acerca de la conciliación

En la tarde de ayer se celebraron, en el teatro del colegio Salesianos, dos reuniones explicativas, dirigidas a las familias interesadas en el proyecto XV edición de Mañás de Verán, organizado por la asociación juvenil Amencer, el cual consiste en conciliar la vida laboral con la familiar, educando a los más jóvenes en la solidaridad y la convivencia.

Te puede interesar