LUME

O "chapapote" do Xurés, unha crónica anunciada dos incendios

Las zonas afectadas por los incendios se enfrentan a la erosión del terreno

Los municipios afectados por la ola de incendios se enfrentan a los arrastres de tierra y ceniza por las fuertes lluvias que está dejando la borrasca Ana. El agua descargada durante la jornada de ayer, que sumó, por ejemplo, hasta 102 litros por metro cuadrado en los montes de O Invernadeiro, según Meteogalicia, ha provocado el temido fenómeno, con dirección a ríos, embalses y cunetas de carreteras.

El agua discurría ayer turbia por las laderas de los montes afectados por los fuegos del pasado mes de octubre en Lobios, Muíños, Carballeda de Avia o Vilariño de Conso, entre otros municipios. Desde el colectivo ecologista Ríos Limpios calificaban la situación de "chapapote do monte".  "Lamentamos que non se tomaran medidas para evitar esta situación", señalaban en el colectivo.

Los incendios calcinaron en Ourense más de 20.000 hectáreas solamente entre el 14 y el 17 del pasado mes de octubre. La pronunciada sequía facilitó la propagación de las llamas. El agua, según Ríos Limpios, erosionó la superficie, aunque desde Medio Rural recordaban que en buena parte de los montes afectados se tomaron medidas de recuperación y regeneración, extendiendo paja para frenar la erosión, limpiando arroyos y cauces. "En alguna zona se puede producir algo de erosión porque está cayendo mucha agua, pero se tomaron medidas ante una situación como esta", afirmaron fuentes de Medio Rural, puntualizando que una vez que cruce la borrasca se inspeccionará el terreno para comprobar si se produjeron daños medioambientales a mayores de los ya provocados por el fuego. 

En concellos como Carballeda de Avia, Lobios, Castro Caldelas, Pardene de Allariz o Verín, permanecían en la noche de ayer atentos a los arrastres ante el peligro de que la ceniza y materia orgánica entrara en captaciones y manantiales de agua que abastecen a la población y puedan inutilizarlos.

En Medio Ambiente también estaba ayer en alerta ante cualquier incidencia que pueda causar Ana. Desde este departamento aseguraban estar en contacto con los distintos grupos de gobierno para resolver tanto problemas de agua a causa de los arrastres o en el mobiliario.

Te puede interesar