entrevista

"La mejor climatización en Galicia es la geotérmica, se le discute a cualquiera"

LA REGION, OURENSE 15/11/2017 Fotos entrevista a Jose Seara, Foto Gonzalo Belay
photo_camera José Fernández Seara, catedrático de la Universidade de Vigo.

El ourensano José Fernández Seara es catedrático de Motores Térmicos en la Universidade de Vigo y uno de los principales impulsores de este tipo de sistema de climatización–que extrae el calor del subsuelo para proporcionar calor en invierno y frío en verano

Mañana se presenta en Ourense el proyecto Geoatlantic, una iniciativa europea de promoción de la energía geotérmica. En Galicia, uno de los principales impulsores de este tipo de sistema de climatización–que extrae el calor del subsuelo para proporcionar calor en invierno y frío en verano– es ourensano. José Fernández Seara, catedrático de la Uvigo, llegó a este campo investigando las posibilidades de las bombas de calor. Fue ahí, confiesa, cuando se enamoró de esta energía como motor de instalaciones de climatización para viviendas. "Es el mejor sistema, el más eficiente. Y en Galicia, su uso es de cajón". La clave hay que buscarla en el granito. 

¿Por qué el granito?

Esta roca, mayoritaria en el subsuelo gallego, tiene una conductividad térmita muy alta, lo que facilita la transmisión de calor y, por extensión, la captación  de sistemas geotémicos. La capacidad de extraer calor de suelo granítico es muy superior a la de cualquier otro. Y tiene otra ventaja: es muy fácil de perforar, por lo que el coste de perforación es menor. 

¿Por qué no se conoce más?

Cada vez hay más instalaciones en Galicia, con pozos verticales y un sistema captación de calor del terreno basado en un circuito cerrado. Ahí se introduce el glicol frío en el sondeo, baja al terreno y sube, absorbiendo la temperatura. No afecta a la finca y tiene grandes ventajas. Es eficiente y muy fiable. La barrera, antes, era el coste. Pero se ha abaratado mucho en los últimos años. 

¿Cuál sería el coste de climatizar una casa con geotermia?

Para una vivienda de 200 metros cuadrados, una instalación completa, incluyendo los sondeos, la bomba de calor... saldría por unos 18.000 euros. Se amortiza rápido. El potencial es evidente, y para Galicia, todavía más. 

¿Qué falta entonces? ¿Apoyo?

Sí. No se ha apostado por la geotermia lo suficiente. Y los esfuerzos que se hicieron no estuvieron bien orientados. Pero si analizas las directivas europeas, todo nos lleva a la bomba de calor. Si hablamos de consumo energético cero, el núcleo es este sistema. Y aquí en Galicia bomba de calor geotérmica. Se le discute a cualquiera, tienes todos los argumentos del mundo. 

Los defensores de la energía geotérmica como usted también inciden en su potencial como sistema de refrigeración.

Es la otra gran ventaja de la geotermia. Con un único equipo, la bomba de calor, tenemos calefacción en invierno, producción de agua caliente sanitaria y refrigeración en verano. Digo más, la bomba de calor es muy eficiente para calefación, pero lo es más para refrigeración. Tiene muchas más ventajas que cualquier otro sistema. 

Por el otro lado, los detractores vinculan geotermia y gas radón.

Topamos con el granito. Muy beneficioso para la geotermia, perjudicial por la creación del radón. 

¿Favorece entonces instalar este sistema de climatización la entrada de radón en casa?

Todo lo contrario. La geotermia tiene implicaciones positivas para atajar esta crisis. Por su eficiencia,  cubre necesidades energéticas derivadas de tener que ventilar más la vivienda afectada por una excesiva concentración de radón. Pero es que además se estudia como sistema de mitigación del gas. Me planteo hacer una investigación en profundidad sobre el tema. 

¿Cuál es su planteamiento?

En las instalaciones de climatización en suelo granítico, el radón sale más fácil, pero eso es positivo. Si situamos los sondeos estratégicamente, fuera de casa, el gas se deriva hacia ellos. Estaríamos ayudando a evitar que parte del radón entre en la vivienda. Lo que no es conveniente, nunca, es hacer el sondeo dentro de casa. Ahí sí que sería un problema. Sin este último supuesto, la geotermia es parte de la solución del radón.

Te puede interesar