La Región

DEPORTE

Vuelve el Día da Bici para luchar por una ciudad más saludable

Miles de personas saldrán a las calles el día 22 exaltando el deporte y la seguridad vial
Vuelve el Día da Bici para luchar por una ciudad más saludable

 La trigésimo quinta edición de la Día da Bici ultima detalles, con el objetivo de que miles de ciclistas vuelvan a hacer suyas las calles el próximo día 22 de septiembre. Esta actividad, que cuenta con el patrocinio activo de +Deporte La Región, fue presentada ayer en el Pazo Provincial. 

El acto estuvo protagonizado por Rosendo Fernández, vicepresidente provincial; Carlos Moure, presidente de la fundación ADO Moure; Carlos Barbosa, subdirector general de La Región; Mario Guede, concejal de Deportes del Concello de Ourense; Manuel Pérez, coordinador de Deporte Escolar de la Xunta en la provincia y Leonardo García, representante de la Asociación Cicloturista Ourensana. "Aquí estase presentando a proba deportiva que defino como deportiva, social, familiar e a más popular de Ourense xunto coa San Martiño," destacó Rosendo Fernández. El vicepresidente de la Diputación marcó como objetivo de esta "manifestación lúdico-reivindicativa se teña respecto polos ciclistas". Fernández reafirmó la lucha continua de cada una de las ediciones, que este año tiene por lema: "Non más impunidade, non máis violencia vial". Elogió el apoyo que La Región tiene cada año con este día, otorgándole la posición de "pilar indiscutible".

Carlos Moure comenzó agradeciendo el apoyo a todas las instituciones. "Sin todas ellas no sería esto posible, y gracias a La Región, porque este año el Día da Bici tiene apellido con +Deporte La Región", explicó Moure. El presidente de ADO Moure quiso destacar la labor que ha adquirido la jornada como acto de reivindicación de los derechos de los ciclistas y demás usuarios de la vía pública más vulnerables: "Hay que hacer más por la prevención, sensibilización y atención a las víctimas de accidentes de tráfico". 


Apoyo de La Región


Carlos Barbosa remarcó el apoyo de La Región a las actividades deportivas de los ourensanos. "El Día da Bici es una actividad fundamental s incorporada a nuestro calendario de +Deporte La Región, con el objetivo de aumentar la participación de los ourensanos". Además añadió la necesidad de reivindicar a la bici como medio de "locomoción, de deporte y por supuesto la seguridad vial". Desde el Concello, Guede recalcó los esfuerzos empleados para cuadrar el Día da Bici "con el final de la Semana Europea de Mobilidad, que contribuye a visualizar el deporte infantil". Manuel Pérez destacó la "excelente cooperación entre todas las instituciones para que este evento sea un éxito".

El día 22 a mediodía  dará comienzo esta nueva edición del Día da Bici desde la Alameda, recorriendo el centro de la ciudad hasta finalizar en el mismo punto. Los puntos de inscripción son una carpa en Paseo y en Ciclos Moure.


Una jornada lúdica y reivindicativa para disfrutar en familia haciendo deporte


El Día da Bici fue concebido en 1984 como una manifestación para impulsar el uso de las bicicletas y fomentar el deporte. Hoy en día, esta jornada dedicada al deporte sobre dos ruedas, va más allá en una lucha reivindicativa por los derechos de los ciclistas y la concienciación por el respeto de todos los usuarios de los viales. Todo ello sin dejar atrás que es un día para pasar en familia. "Es una fiesta para los niños y sus familias, sin olvidar la concienciación y el respeto por los ciclistas", apuntó Carlos Moure.

Rosendo Fernández continuó con esta idea de tener un día para todos los aficionados al ciclismo de "todas as idades co obxectivo da convivencia deportiva e saúdable". Desde la Diputación remarcaron el apoyo a este evento que reúne a familias todos los años. "Xeracións enteiras de familias ourensás reúnense para participar cada ano nesta proba", apuntó el vicepresidente provincial.