ROBOS

El 36% de los robos en la provincia se archiva por la ausencia de pruebas

De los 1.280 hurtos anotados entre enero y septiembre de 2018, un 40 por ciento corrió la misma suerte 

Los ladrones extreman cada vez más las medidas de seguridad para no dejar huellas que permitan identificarlos a la hora de ejecutar un robo en vivienda, negocio o instalaciones agrícolas. Según los datos de Interior, durante los primeros nueve meses del año pasado se registraron 471 robos, de los que 74 fueron con violencia e intimidación, en la provincia. 

Las fuerzas de seguridad –Guardia Civil y Policía Nacional– inspeccionaron los escenarios de cada uno de los robos, pero un total de 168 ya fue archivado –un 36%– ante la falta de datos que permita identificar a los autores. 

Durante el mismo período también se registraron 1.280 hurtos,  buena parte de ellos fueron sustracción de maquinaria, herramientas, dinero en efectivo, cableado eléctrico, combustible y material informático. Los delincuentes también actuaron con precaución dado que 512 de los casos  –un 40%– ya fue archivados, según fuentes de la Guardia Civil, por falta pruebas que lleven hasta los autores. La información recopilada fue introducida en un soporte informático. "No se le da carpetazo. Puede servir en un futuro para esclarecer algunos de los delitos que fueron archivados", recordaron fuentes del Instituto Armado.


"Son especialistas, saben lo que hacen"


Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen en la actualidad investigaciones abiertas para esclarecer la mayor parte de los robos, especialmente aquellos en los que los delincuentes recurrieron a la violencia e intimidación. En este caso, los agentes cruzan datos con los recogidos en delitos similares registrados en el resto de España en  busca de pistas que permitan identificar a los autores. Las pesquisas pueden prolongarse durante años. De hecho, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil continúan realizando diligencias para identificar a los encapuchados que asaltaron en el 2017 a un matrimonio de Allariz, a otro de Amoeiro y a tres hermanas en Bande. Estas últimas aún no olvidaron el asalto registrado de madrugada en su vivienda. "Son especialistas, saben los que hacen", argumenta una víctima.

Te puede interesar