Ourense

Luz verde a tres aldeas modelo y un polígono agrario piloto en Ourense

Ourense

Rural

Luz verde a tres aldeas modelo y un polígono agrario piloto en Ourense

Agricultores trabajan en una finca de Remuiños. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraAgricultores trabajan en una finca de Remuiños. (Foto: Xesús Fariñas)
Estas nuevas "aldeas modelo" colocan en 11 el número de las que han sido declaradas en Galicia hasta ahora, de ellas 8 ourensanas.

La Xunta dio luz verde este jueves a la declaración de cinco nuevas "aldeas modelo"–tres de ellas en Ourense, en los concellos de Pereiro de Aguiar, Quintela de Leirado y Toén– y un proyecto piloto de polígono agrario en Arnoia. Estas nuevas "aldeas modelo" colocan en 11 el número de las que han sido declaradas en Galicia hasta ahora, de ellas 8 ourensanas.  Quedan muchas pendientes de su supervisión, ya que la Consellería do Medio Rural recibió ya 60 solicitudes, de las que están en trámite 20.

El Consello Reitor de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, aprobó las aldeas modelo de Parada dos Montes (Pobra de Brollón) y Moreda (Folgoso do Courel), en Lugo; y Reboredo (Pereiro), Xacebáns (Quintela de Leirado) y Trelle (Toén), en Ourense. 

En Reboredo se actuará en 11,77 hectáreas repartidas en 225 parcelas de 111 propietarios y se dedicará a producir cárnica extensiva y frutas. En Xacebáns, se actuará en 32,67 hectáreas de 622 parcelas y 132 propietarios, para cárnica extensiva, y en Trelle, en 29,37 hectáreas de 649 parcelas y 176 propietarios, que se dedicarán a castaños y cárnica extensiva de porcino autóctono. El polígono agrario de Arnoia se dedicará a producir pimiento.