44 contagios en un día elevan a 300 los positivos

El brote del barrio de Mariñamansa suma cuatro infectados y el de Carballiño, dos

La provincia sumó en la última jornada 44 contagios más, lo que eleva a 292 el número de infectados de covid. Por ahora, solo 17 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, lo que aleja al área sanitaria de la situación vivida durante las primeras semanas de la pandemia. De los 23 brotes activos, solo Mariñamansa y O Carballiño suman nuevos contagios.

El Sergas inició a primera hora de la tarde de ayer el proceso de cribado selectivo entre vecinos y comerciantes del barrio de Mariñamansa de la ciudad, con el objetivo de encontrar a los positivos asintomáticos y reducir así el alcance del brote, de tipo social. El barrido se realizará a entre 250 y 300 personas, aunque el número podría aumentar en función de los resultados de las pruebas. El CHUO habilitó un nuevo punto de toma de muestras en vehículo, AutoCovid, en el hospital Santa María Nai, que continuará activo hasta, como mínimo, mañana.

A las seis personas positivas del barrio ya detectadas el pasado jueves se sumaron ayer cuatro nuevos casos, todos mayores de 55 años, lo que eleva a 13 el número total de contagiados del brote. Dos de los afectados han sido hospitalizados en el CHUO, mientras que el resto se mantiene en seguimiento domiciliario. 

Al menos un establecimiento hostelero más de la zona cerró ayer sus puertas por precaución ante la situación sanitaria en el barrio. Este se suma a los tres locales –dos cafeterías y una carnicería– que bajaron sus persianas el pasado miércoles.


CARBALLIÑO: DOS MÁS


El brote de Carballiño suma dos nuevos casos, lo que supone un total de siete personas contagiadas. Los últimos detectados son un hombre de 64 años y una mujer de 43 años, que por ahora se encuentran en sus viviendas monitorizados por sanitarios. El origen de los contagios pudo ser una reunión entre amigos.

En Arnoia, la residencia de mayores Nuestra Señora del Socorro celebraba ayer el resultado de las pruebas diagnósticas realizadas tras el positivo de una trabajadora. Las PCR a los 90 usuarios y 69 empleados arrojaron un resultado negativo.


GALICIA


La comunidad alcanzó ayer los 3.139 casos positivos, tras un incremento de 309 contagios en la última jornada. Hasta el momento son 112 las personas que permanecen hospitalizadas en centros sanitarios, de los que 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El área sanitaria de A Coruña es la más afectada, con 1.351 enfermos; seguida de Lugo, con 547; Santiago, con 450; Ourense, con 292; Vigo, con 189; Pontevedra, con 187, y Ferrol, con 123.

En cuanto a casos vinculados con residencias sociosanitarias, la comunidad registra 144 contagios –100 usuarios y 44 trabajadores–. El centro de mayores de O Incio, en Lugo, registra la mayor parte de los contagios: 87 entre residentes y 26 entre los trabajadores.

Te puede interesar