PLAN DE TRANSPORTE

Las 461 líneas ourensanas de autobús se renovarán en 2019

photo_camera Ethel Vázquez e Ignacio Maestro, este lunes.

La segunda fase del Plan de Transporte promete un control más exhaustivo de las "rutas compartidas"

El mapa de rutas de los autobuses de Galicia estará de nuevo plenamente renovado en diciembre de 2019, con el objetivo de consolidar el modelo implantado hace algo más de siete meses. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda presentó este lunes las directrices de la segunda fase del Plan de Transporte de Viaxeiros por Estrada, que supondrá una nueva adjudicación de 451 líneas antes de agosto de 2019, y otras 10 antes de diciembre de ese año en Ourense, un total de 1.400 en toda Galicia.

Durante 2019, Infraestruturas quiere poner a información pública el primer grupo de anteproyectos de explotación y licitar el primer grupo de contratos  –durante el primer trimestre– y sacar a información pública el segundo grupo de anteproyectos –segundo trimestre–. 

En verano de 2019 debería estar en marcha el primer grupo de contratos y la licitación del segundo grupo de contratos, mientras que para diciembre todo el plan debería estar ya completamente en marcha. 

No solo se consolidará un sistema con el servicio bajo demanda, que se saldó con 750 llamadas desde Navidad hasta el pasado 31 de marzo, sino que la Xunta analizará convenios con taxistas y mantendrá el transporte compartido con los escolares,  con posibilidad de ampliarlo (en la actualidad, funciona en 262 líneas de Ourense, el 58,1% del total), además de acometer una renovación de toda la flota –3.000 autobuses–. El transporte compartido será la tónica habitual en la zona rural, y es previsible que las nuevas líneas regulares "esténdanse ata os núcleos de poboación aos que actualmente só chegaban algúns outros servizos de uso especial". 


Control con pulseras y QR


Para mejorar este servicio de transporte compartido, que funciona ya en la mitad de las líneas de Ourense,  el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, avanzó que se diseñará un sistema de control de alumnos para el transporte escolar, que adoptará la forma de una tarjeta, pulsera o similar, con un código QR o un chip "aínda sen desenvolver", pero que se fijará en sistemas pilotos que ya funcionan en otras zonas.

La nueva licitación del Plan de Transporte apenas reportará muchos cambios a la provincia de Ourense, teniendo en cuenta que solamente 10 líneas quedaban por renovarse, por lo que los proyectos no debería diferir mucho de los puestos en marcha el pasado 8 de agosto, dentro de la primera fase y que, según valora la Xunta, han redundado en un mejor servicio. 

Los objetivos, resaltados este lunes por la conselleira, Ethel Vázquez, son "facilitar a mobilidade das persoas en termos de igualdade, seguridade, calidade, eficiencia social e sostibilidade económico-financeira e medioambiental". 

Te puede interesar