PARQUE EMPRESARIAL

Los 50 años del Polígono de San Cibrao, en una “arboreda”

La mayor área industrial de Ourense plantará 50 árboles para conmemorar su aniversario, hará un homenaje a los fundadores y abrirá una muestra sobre la evolución empresarial 

El Polígono de San Cibrao das Viñas celebrará el medio siglo de existencia del área industrial -del que da fé una placa conmemorativa descubierta ayer mismo- con una densa programación de actos, "concentrados en los últimos cuatro meses del año" y empezando el 15 de septiembre con la "Arboreda do tempo", que consistirá en la plantación, al lado de la sede empresarial, de 50 árboles autóctonos, uno por cada año de vida del Polígono", según explicó el presidente de los empresarios del área industrial, Elías Mera. Ese mismo día se colocará un monolito con el nombre de todas las empresas que están o han estado en el Polígono a lo largo de su historia", añadió Mera. La jornada se cerrará con un homenaje a los fundadores y entidades promotoras del Polígono, en el Auditorio.

Además, en los primeros días de noviembre se ubicará en Expourense la exposición "O Polígono nunca visto", una muestra en la que se combinarán productos elaborados en las empresas con fotografías históricas, actuales y aéreas, además de paneles explicativos de las distintas industrias del Polígono e incluso demostraciones en directo de procesos de producción de alguna de las empresas ubicadas en San Cibrao. Por otra parte, "estamos organizando un foro de empleo y unas jornadas de emprendimiento, así como varios encuentros empresariales, que queremos hacer coincidir con esa gran muestra de noviembre", avanzó Mera.

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, destacó la "alianza estratéxica" existente entre el organismo provincial y la Asociación de Empresarios del Polígono "por medio da cal a institución provincial colabora sufragando o Servizo de Emerxencias e Extinción de Incendios do Polígono e desenvolve proxectos no ámbito da internacionalización de empresas, co proxecto ‘Ourense Competitividade".

Baltar tuvo palabras de recuerdo para David Ferrer, Eduardo Barreiros y Manuel Rodríguez de la Fuente, y subrayó que "paga a pena o esforzo da Deputación por estar ao carón deste área industrial".

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, por su parte, destacó el "importante peso del Polígono en la economía provincial" y el apoyo dado por la Xunta con iniciativas como "el enlace con la A-52", apalabrada pero todavía pendiente.

Te puede interesar