REPORTAJE

50 años después: "Buscamos a las hermanas Pereira de Ourense"

20180116192412612_result
photo_camera Rosa (primera) y Pachi (última), las hermanas Pereira que buscan sus amigas del colegio.

Catorce niñas que estudiaron en los 60 en un internado de Madrid buscan hoy, 50 años después, a  dos hermanas ourensanas, las únicas que faltan para este reencuentro. Son Rosa y Pachi (Francisca) Pereira Novoa. ¿Las conoce? 

El internado Patrocinio San José, en Madrid, unió en los sesenta a catorce niñas de todo el país ilusionadas por estudiar una carrera universitaria. Aquel grupo de amigas se reencontró de casualidad hace unos meses, pero faltan las hermanas Pereira, de Ourense. Las compañeras del cole buscan a Rosa y Pachi (Francisca) Pereira Novoa cincuenta años después.

20180116192412518_result"Lo he intentado por todas las vías. Escribí a su antigua dirección y me devolvieron la carta, llamé al Ayuntamiento de Ourense, a las empresas de Google vinculadas a su nombre, busqué en Linkedin y en Facebook a todas las personas con esos apellidos, pero ni rastro. Así que decidí publicar en Twitter que las buscaba por si alguien podía ayudarme. Pero nada", cuenta Consuelo del Cañizo, una de las 14, química madrileña ya jubilada.

El reencuentro comenzó sin querer hace seis meses, cuando esta mujer encontró a Ángela, su amiga del internado, en Facebook. "En seguida las dos nos pusimos a buscar a las demás hasta juntarnos", relata la impulsora de la búsqueda.

La primera quedada reunió al grupo de amigas: Cáceres, Oviedo, Madrid e incluso Venezuela, los lugares desde los que llegaron para un reencuentro. Pero siguen faltando las hermanas Pereira. "Nos vamos a reunir el 2 de febrero y faltan ellas. Nos da pena porque sabemos que les gustaría venir", cuenta Consuelo del Cañizo. "Ojalá ahora las encontremos. En el grupo de WhatsApp ya estamos como locas", se ilusiona. "Es que allí pasamos muchas penas y compartimos mucho. En un internado se creaban unos lazos muy especiales", explica.


Los datos de las hermanas


20180116192412487_resultLos avances tecnológicos no han facilitado la tarea para volver a ver a Rosa y Pachi, pero las amigas confían en que los viejos retratos sirvan para arrojar luz y dar con el paradero de las dos ourensanas. 

"Sé que eran hijas de un proveedor de piezas de vehículos para Barreiros, un hombre muy cercano a este empresario. Ahora tendrán que tener unos 69 años. Según la lista de alumnos que conservo, creo que las dos se decantaron por ciencias. Una quizás estudió Farmacia. Creo que terminaron la carrera en Santiago de Compostela", aporta Consuelo del Cañizo.  

"Eran hijas de un proveedor de piezas de coches que trabajaba para Barreiros, estudiaron carrera y tienen unos 69 años"

La mejor prueba para encontrar el paradero de las hermanas son las fotografías en las que las hermanas Pereira posan sonrientes junto a varias compañeras del internado. 

Aquellas adolescentes del Patrocinio San José esperan con ilusión poder abrazarlas el próximo 2 de febrero, para cerrar este reencuentro que comenzó de casualidad. 

Si algún lector tiene alguna pista sobre Rosa y Pachi (Francisca) Pereira Novoa puede contactar con La Region a través del correo electrónico [email protected] o escribir un mensaje de WhatsApp al 618 490 490. 

Te puede interesar