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La A-52 entre Sanabria y Ourense se convierte en el "tramo da vergonza"

Tramo de la A-52 en sentido Ourense, en la subida hacía A Canda, al paso por el término municipal de Lubián (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Tramo de la A-52 en sentido Ourense, en la subida hacía A Canda, al paso por el término municipal de Lubián (XESÚS FARIÑAS).

La proliferación de baches y grietas inutilizan el carril izquierdo de la autovía hasta el túnel de A Canda: "É penoso"

La indigna puerta de entrada a Galicia a través de la provincia de Ourense se mantiene. Los apaños y remiendos acometidos por el Ministerio de Fomento han causado un nulo efecto. Las grietas, los baches y botes en las juntas de dilatación de los viaductos son tónica habitual de los usuarios de la A-52, en el tramo de Benavente a Ourense, especialmente en el tramo de Puebla de Sanabria a A Canda– y que representa la única conexión con del sur de Galicia con la Meseta. 

La situación es crítica en los carriles sentido Ourense, según definen algunos usuarios, que han hecho advertencias ante la Asociación Europea de Automovilistas. El mal estado se da un muchos trayectos de la vía. "Desde Benavente a Puebla só se pode ir polo carril esquerdo", indica el alcalde de A Mezquita, el nacionalista Rafael Pérez, lo que hace que los conductores intenten evitar el carril lento.

Su vecino al otro lado del túnel de A Canda, el regidor de la localidad zamorana de Lubián, Felipe Lubián, define la situación como "penosa, non se pode dicir outra cousa". En agosto de 2018, tras las múltiples quejas, el Estado gastó una importante partida para arreglar el tramo entre Puebla de Sanabria y A Canda, cuyo deterioro obligó a mantener cerrado un carril. "Iso quedou mal rematado e aí tirouse unha cantidade de diñeiro que non serviu para nada, chegou o inverno e estragou todo", explica.fn_5627_result


Parcheos poco efectivos


Los sucesivos parcheos que se han ido haciendo han resultado insuficientes tras el invierno, y ahora el carril izquierdo entre Puebla y la frontera con Ourense muestra una estampa más propia de las carreteras rurales de los años 90. 

"Pasas a Canda e hai unha gran diferenza en como está o firme en Ourense, e se pasas a Pontevedra, aínda está mellor. Parece algo escalonado", señala Lubián. Relata que el año pasado se echó alquitrán en la autovía al paso del término zamorano. "Era un orzamento grande, pero na zona logo nos demos conta de que non botaran a capa de rodadura –esa última capa que se hecha al asfalto, y la que tocan directamente los vehículos–, e é coma se non fixeran nada, porque non sellaron . Entón, agora volve estar igual. Cando volvan presupostar o arranxo, presupostarán o firme e a capa de rodadura", lamenta el regidor de la localidad sanabresa.

Afirma que el estado actual "dá vergonza"  y que es "penoso" el estado entre Padronelo y A Canda, y contrapone la situación con la de las autovías portuguesas, "que as teñen mellor conservadas".  

Y no solo eso. Según indican al otro lado del límite provincia, antes de los últimos parcheos se habían hecho los cortes transversales en la carretera para desalojar el agua. "Desde o pobo que está enfrente, cando pasaban os camións podiamos contar cantas ranuras desas había polo ruído que ían facendo, e pola noite era demoledor.  Dá a impresión de que no seu día non botaron tampouco o asfalto era axeitado", añade el alcalde. 

Entre los lamentos de la zona están los enlaces de la propia autovía. La coenxión de la autovía con el pueblo de Lubián lleva ya cuatro años con unos triángulos de obra después de unos desprendimientos, "e non acaban de arranxalo". Al otro lado, el  enlace que da salida hacia Portugal  y también dependiente del Estado, presenta unos socavones todavía más grandes que los de la propia autovía.

Rafael Pérez comparte la visión. "Sorpréndeme que hai anuncios de que se quería facer a estrada á Gudiña, e non coidamos as que temos", indica Pérez. Comparte la visión de su alcalde vecino sobre el mal estado. 


Iniciativas


El colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que ha hecho diferentes reivindicaciones al respecto, concuerdo con que el estado de la A-52 entre Benavente y Ourense es "especialmente lamentable", y recuerda que ya solicitaron su mejora en 2018 ante el Senado. "Nuestra intención es seguir presentando iniciativas solicitando el arreglo", señala Carlos Javier Salgado, presidente de CCRL, que ya avanza que llevarán las Cortes el asunto a través el partido Unión del Pueblo Leonés. 

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