ENTREVISTA

"¿La A-56? Fomento me ha dicho que Galicia ya tiene mucha obra; es preocupante"

Ethel Vázquez
photo_camera La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, compara las "facilidades" que encuentra su consellería para invertir en Ourense con los "atrancos" de A Coruña -"el alcalde llegó a decir que no se me ocurriese volver"- o Ferrol

Ethel Vázquez Mourelle (Ponteceso, 1972) visita con frecuencia Ourense y, aunque no lo quiera reconocer, cada visita supone un balón de oxígeno para el alcalde, Jesús Vázquez. El lavado de cara al Puente Romano y la capilla de Os Remedios, reformas en carreteras autonómicas por un global de más de 10 millones -como resume el convenio firmado el viernes en el Concello- o el respaldo a la estación intermodal están en el portadocumentos de la conselleira de Infraestruturas, que se siente "una concejala más" del gobierno de Jesús Vázquez -al que define como "un hermano"- a la vez que aparta de un manotazo la acusación de trato de favor en clave electoralista al único regidor popular de una gran urbe gallega. "Hago guiños a todas las ciudades, pero una conselleira va a donde la reciben bien y la reclaman", explica Vázquez, que compara las "facilidades" que encuentra su consellería para invertir en Ourense con los "atrancos" de A Coruña -"el alcalde llegó a decir que no se me ocurriese volver"- o Ferrol -"Jorge Suárez no se ha puesto en contacto conmigo ni una sola vez"-. Afilado el discurso contra las mareas, se lanza a la segunda fase del plan de transporte, aprobado el jueves en el Consello de la Xunta y presentado ayer mismo. 

Confiesa que desarrollar el plan está siendo agotador.

De agotador hemos pasado a enriquecedor. Hemos aprendido mucho para esta segunda fase. Será una reorganización completa, que  perfilará un pilar fundamental para mejorar el rural y romper la barrera entre las áreas metropolitanas de transporte. El 2019 será una revolución. El plan será útil, sostenible -haremos un esfuerzo para modernizar la flota- y viable.  

Casi todas las líneas de Ourense se licitarán en el primer trimestre para adjudicarlas en agosto. De tiempo van justitos. 

Hemos hecho un trabajo de campo muy importante. En Ourense pueden estar tranquilos. Seguiremos apostando por el transporte bajo demanda y por el bus compartido -todo un éxito, cero incidencias-.

¿No es perturbador que el transporte bajo demanda tenga una demanda tan baja?

Esos datos son el mejor indicio para argumentar que debe ser a demanda y evitar así que los autobuses circulen vacíos.

Pero es la pescadilla que se muerde la cola. En un rural tan envejecido, ciertas novedades cuestan, mucho. 

Tenemos que contar con la infantería que son los alcaldes para informar de estas facilidades a sus vecinos. Solo hay que llama un número. Hay que concienciar. 

Hay un elefante en la habitación que es el transporte metropolitano en Ourense. Se comprometió que en el 19 llegaría el bus urbano a Barbadás y San Cibrao. _1op7974__result

Es una asignatura pendiente. Necesitamos un plan de transporte estable. Lo conseguiremos con este documento, que nos permitirá modificar líneas y que las paradas en San Cibrao o A Valenzá tenga tráfico compartido. Permitiremos esa accesibilidad, y que los buses urbanos salgan de las ciudades y los interurbanos puedan entrar. 

Ambos son casos sangrantes. 

Sí. Es una demanda constante. Pero son casos complejos. Se lo digo siempre al alcalde de San Cibrao: en A Coruña, para que el autobús pudiese abrir puertas en Arteixo, cuando da la vuelta para la ciudad, estuvimos tres años tramitándolo. Por eso este plan de transporte, que es un borrón y cuenta nueva, será una herramienta muy potente para resolver esta burocracia. 

¿En 2019 habrá bus a Barbadás?

Habrá líneas con horarios y frecuencias que atiendan estas demandas. Sí, es un compromiso. 

Comparte las alegaciones del Concello por el cajón de vías de la intermodal. Y también manifestó discrepancias por el ritmo del parquin. ¿Preocupada?

Más que queja fue pedir colaboración y coordinación en tres elementos de la primera fase: adaptación de vías, estación y parquin.Pero con Adif hay total entendimiento.  

No tiene dudas de que las obras se acabarán en 2019, y ahí llegarán los trenes de prueba. Pero los billetes, ¿para cuándo?

Nos gustaría saber qué estimación maneja el Ministerio. Ahora mismo no hay información. Trabajaremos para que sea cuanto antes, y paralelamente que tengamos los trenes Avril de rodadura desplazante, algo clave para poder circular con velocidad AVE en Galicia. 

Tiene un estupendo trato con Adif y define su relación con Ábalos como “cordial". ¿Qué pasa con el delegado del Gobierno?

No invitarnos a la visita de las obras del AVE fue una deslealtad sin precedentes y muy descortés. Y me parece increíble que siga sin respuesta la carta que le envié en la que le trasladaba el  error que cometió hablando de fechas que no concordaban con Fomento y Adif.

Habla de plazos. Los ourensanos están hartos de plazos que se dilatan y estiran. Destaca el avance en las obras del enlace del Polígono a la A-52, ¿pero presionará en Madrid por la A-56, la Variante Norte y la A-76?

Igual que hacíamos con el Gobierno anterior. No entiendo que haya excusas  por parte del ministerio para que no se licite la Variante Norte. Hay proyecto y hay partida. La última reunión que tuve con el secretario general de Infraestructuras, el 13 de noviembre, no conseguí información sobre avances de ninguna actuación al margen de la circunvalación de O Barco. 

Están paralizadas.

Señalé que no entendía la paralización de la autovía Lugo-Ourense. Me preocupa lo que trasladaron: "Galicia ya tiene mucha inversión, mucha obra en ejecución". Seguiremos insistiendo. 

Va a haber que meter al ministro en un coche por la nacional hasta O Barco. 

Que incline un poco el Meditérraneo al Atlántico...¿Preocupación? Sí. Y la debería compartir el delegado del Gobierno en Galicia, y el subdelegado en Ourense. Que en lugar de intentar afear las medidas que hacemos por los ciudadadanos en las autopistas de la Xunta, que son las más baratas de España, presione por la AP-53 y la AP-9. 

Peajes. ¿Adónde vamos a llegar?

Veo inasumible dónde nos vamos a poner en la AP-9. A nadie le gustan los peajes. Y hay un desequilibrio territorial preocupante. Merece la pena reflexionar, con rigor y seriedad. Pero veo al Gobierno de Sánchez a salto de mata.

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