Los 56 trabajadores de Marbar denuncian a la empresa por despido improcedente

Los trabajadores de Marbar comenzarán hoy a presentar denuncias ante el Juzgado de lo Social por cantidades que la adeuda la empresa y por despido improcedente. La asesoría jurídica de la CIG recopilaba ayer los documentos para avalar las demandas.
Mientras tanto los empleados pueden solicitar el paro, dado que la empresa les envió cartas de despido firmadas por el hijo de Martínez Barros, pero la mayoría de ellos ha decidido esperar y hacerlo tras la sentencia judicial, ya que de la otra forma, o bien comienzan a trabajar, o perderían los vínculos laborales con el grupo, lo que podría perjudicarles a la hora de cobrar indemnizaciones.

Los operarios tienen previsto manifestarse hoy, a partir de las once de la mañana, por las calles de Tomiño (Pontevedra). Continúan encerrados en las naves de la empresa custodiando la poca maquinaria que queda. Ayer recibían la visita del diputado autonómico del PP, César Pérez Ares, quien se comprometió a trasladar su situación al Parlamento gallego. ’Vamos a intentar dentro de lo que establece la ley conseguir algún tipo de ayuda financiera para los trabajadores’, explicó.

La solidaridad también llegó por parte de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que les ofreció ’toda la ayuda necesaria’. Los empleados tienen previsto continuar con los encierros hasta que los bienes de su jefe sean embargados. Hoy también tienen previsto pedir el embargo preventivo en el Juzgado de lo Social de Vigo. Mientras se van conociendo casos de personas presuntamente estafadas. ’Es un palo, me debe 250.000 euros’, explica el empresario Javier Núñez, añadiendo que ’siempre pagó de forma puntual durante los seis años que llevamos trabajando juntos. Ahora, lo de largarse sin ni siquiera intentar establecer un acuerdo, no lo entiendo’. Manuel Martínez Barros está ilocalizable desde el lunes, cuando su hijo dió a conocer que la empresa cerró las puertas y que su capital estaba embargado.

Te puede interesar