La provincia cuenta con 646 personas que sobreviven con los 342 euros de la renta de inserción

El 57% de los hogares ourensanos subsiste con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales

 La ciudad es el área con mayores recursos. En la imagen, un concesionario de gama alta. (Foto:  Miguel Ángel)
Sobrevivir con menos de 1.000 euros al mes es un reto al que se enfrentan el 57% de los hogares ourensanos, según datos de 2007 del Instituto Galego de Estatística. Sin embargo, los beneficiarios de la renta de inserción social subsisten con sólo 342 euros.
Los ingresos medios por hogar ourensano fueron, el año pasado, de 1.587 euros mensuales. Un dato ofrecido por el Instituto Galego de Estatística que esconde detrás unas fuertes desigualdades sociales, porque más de la mitad de esos hogares (en concreto, más del 57%) no alcanzan unos recursos de 1.000 euros mensuales, también según recoge un estudio de la misma fuente.

La disponibilidad económica marca fuertes diferencias entre Ourense y el resto de provincias gallegas, particularmente de A Coruña y Pontevedra, que disponen al mes de 2.000 euros por término medio. De hecho, los hogares que no alcanzan los 1.000 euros mensuales en estas provincias suponen alrededor de un 35% del total, muy por debajo del nivel que registra Ourense. Los datos de Lugo son los más próximos a los de la provincia, con un ingreso de 1.736 euros, aunque también es elevado el volumen de hogares que no llega a 1.000 euros (50%).

Urbano y rural

La realidad en la provincia muestra también marcadas diferencias entre las áreas urbanas y las rurales. En la ciudad y su comarca, el ingreso medio está en 1.858 euros, pero un 16% de los hogares se encuentra en riesgo de pobreza. En esta zona, un 4,5% de los hogares tiene miembros que se encuentran en situación de dependencia. Pero en el el resto de la provincia se registran los peores datos estadísticos de Galicia, particularmente en la mitad occidental (un área que abarca las comarcas de Carballiño, O Ribeiro, Celanova, Baixa Limia, Allariz-Maceda y Castro Caldelas, según este estudio), con un ingreso medio de 1.300 euros y una elevada tasa de riesgo de pobreza del 22,7%. Además, en un 6,2% de los hogares viven dependientes. La parte oriental de Ourense (integrada por las comarcas de A Limia, Verín, Viana y Valdeorras) tiene una disponibilidad económica de 1.480 euros mensuales y la tasa de pobreza es de 17,8%, si bien los hogares con dependientes son el 4,1%. El estudio no desciende al detalle comarcal o municipal, si bien los analistas advierten que se están agudizando más las diferencias entre las áreas urbanas y rurales de la provincia. Cada vez más la ciudad y algunos municipios de su entorno (como San Cibrao, Pereiro o incluso Allariz), son los que registran un mayor dinamismo socioeconó mico e incluso ganan población. Mientras, en el resto de la provincia, son las villas las consiguen mantener su nivel de habitantes y actividad económica. No obstante, en las áreas rurales persiste año a año la pérdida de residentes.

Te puede interesar