Coronavirus en Ourense | El 65% de nuevos casos covid, menores de 59 años

La provincia superó los 300 positivos, pero bajan las hospitalizaciones

La provincia mantiene la tendencia ascendente sobre los casos activos. El Sergas notificó este martes la detección de 37 nuevos positivos en 24 horas, de los cuales un 65% son menores de 59 años. “Temos unha concentración de pacientes entre os 40 e 60 que nos preocupa, xa que son idades nas que se mantén contacto tanto cos máis maiores coma con xente nova”, reconoce Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

Esta nueva subida provocó que la provincia superase la barrera de los 300 casos activos para situarse en los 322, casi un cuarto de los confirmados en toda Galicia. Casi el 70% se ubican en el núcleo Ourense-Barbadás, donde se incrementan los positivos a 173 y 16 respectivamente. Allariz, el segundo concello ourensano más afectado, descendió a 34 contagios. Rubial explica la rápida actuación en el municipio para rastrear los casos, ya que el incremento comenzó con una serie de positivos que desconocían el origen del contagio: “Levamos a cabo un cribado selectivo con contactos directos e indirectos desas persoas e logo apareceron máis casos”. Ahora toca esperar para determinar si la incidencia tocó techo en Allariz o sigue en incremento.

La búsqueda “moi activa” de casos se traduce en las 3.653 PCR y 2.701 test de antígenos que se realizaron en los últimos siete días en el área sanitaria. “Temos que rastrexar o máis rápido posible para frear os contagios”, apunta Rubial.

La presión asistencial toma un camino diferente y ayer descendieron a 12 en hospitalización convencional, 10 en el CHUO, uno en Verín y otro en Cosaga. Además, en la UCI solo queda un paciente covid. “Estas cifras hai que observalas con prudencia, xa que o aumento dos casos repercute nos ingresos unha semana despois. Polo momento imos compensando as altas con novas hospitalizacións”, destaca el gerente.

REFORZAR LA TERCERA DOSIS

De los nuevos contagios detectados el lunes, el 5,6% son mayores de 80 años. Esta semana se continúa con la inoculación de sus terceras dosis que se intensificarán para terminar lo antes posible. “O proceso de inmunización ten prioridade para estas persoas pola súa vulnerabilidade. As cifras de mortalidade relaciónanse especialmente coa idade”, recalca Rubial. A final de semana se arrancará con el proceso para personas entre 70 y 79 años para dar paso a los inoculados con Janssen.

Te puede interesar