El 76% de los profesores de la provincia trabaja en la pública

Instituto de Ensinanza Secundaria O Couto, de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Instituto de Ensinanza Secundaria O Couto, de Ourense. ÓSCAR PINAL
De los 4.166 docentes no universitarios que dan clase en Ourense, más del 71% son mujeres

Una mujer, de entre 40 y 49 años, y que da clase en un centro público, es el perfil tipo de los docentes en Ourense. El 76% de los 4.166 profesores no universitarios que trabajan en la provincia imparten clase en un centro educativo público, según datos del Ministerio de Educación y Formación  Profesional, correspondientes al curso 2020-2021 y hechos públicos en 2022. Un porcentaje que es incluso superado en las provincias de A Coruña y Lugo. El 84% de los docentes que trabajan en las aulas coruñesas y el 78% de los que lo hacen en las clases lucenses también trabajan en la pública. Pontevedra es la provincia gallega con menos profesores en centros públicos, un  74%, y más en privados, un 26% del total.

Siete de cada diez son mujeres

En cuanto al género, la educación no universitaria en la provincia es impartida mayoritariamente por mujeres, que suponen el 71% de los docentes. Las profesoras son también mayoría apabullante en el resto de provincias de la comunidad, donde incluso suponen un porcentaje mayor al de Ourense. El 74% de los educadores en A Coruña y el 73% en Pontevedra y Lugo son mujeres.

Respecto a la edad de quienes se encargan de la formación de los alumnos no universitarios en Ourense, más del 35% tienen entre 40 y 49 años, seguidos de cerca por la franja de edad de 50 a 59 años, que suman un 31% del total. Los treintañeros que trabajan en las aulas suponen un 20% y son el tercer grupo más numeroso.  Los profesores más jóvenes, los que aún no han cumplido los 30, son los que más escasean (solo un 4,7%), junto a aquellos que ya han cumplido los 60, y avanzan hacia la jubilación, que son un 7,6%. La franja de edad más mayoritaria en el resto de provincias también es la 40-49 años, salvo en Lugo, donde predominan los docentes de 50 a 59 años. 

Te puede interesar