Ourense

9 arquitectos, 9 edificios, 9 miradas

Ourense

REPORTAJE

9 arquitectos, 9 edificios, 9 miradas

Nueve edificios significativos de Ourense.
photo_cameraNueve edificios significativos de Ourense.

Le pedimos a nueve arquitectos que nos señalen edificios que nos ayuden a comprender el porqué la arquitectura puede llegar a significarse en el desarrollo de una ciudad, hacer ciudad, que ellos llaman, que nos ayuden a comprender por qué la vivienda, necesidad y servicio público pueden implementar otros argumentos, buenos y malos, dependiendo de muchos factores

Esto no es un ranking. Sí una cita con nueve arquitectos ourensanos de los 255 colegiados, a los que se les pide que apunten un edificio que por sus arquitectura sea meritorio. Nueve, en el relato, pero pudieran ser muchos más, desde el valioso Puente Romano hasta la Escuela Infantil del Campus, la más actual, pasando por una joya como la Catedral, que "soubo crear un entorno urbán ao redor dela, ademáis de ser o edifico máis potente en extensión e volumetría", según dice Manuel Seoane, inmerso como ha estado en sus reformas de los últimos diez años . 

A regañadientes asumen el hecho de posicionarse por un edificio, "poco acotada la pregunta" indica Javier Suances, quien desde su atalaya de experiencia y enlace intergeneracional, opta por una digresión argumentaría, que se le permite. Medio cententar de edificios, fue la respuesta de Rafael Castro, "otra cosa sería defenderlos después". En lo que todos coinciden, es en la afirmación de Javier Suances, de que la ciudad ha sido rácana en edificaciones y proyectos, en asumir riesgos de cara al futuro, en referencia al proyecto de la futura estación del Ave, "sin la ambición necesaria para una ciudad como Ourense".

Y recurren a la historia, en comparanza, de cuando se construyó el Instituto Otero Pedrayo, “era esta una ciudad pequeñita, pero supo crear un edificio público de una dignidad que no hay en los proyectos que se están haciendo”. Suances aleja la mirada incluso hasta el vetusto Ponte Romana, un cañón constructivo. Importante -también- aquel Ourense decimonónico que de la mano de los comerciantes levantó edificios notables como los Almacenes Simeón, la Casa Junquera, o la de Fermín García, "y muchos otros", pilares fundamentales en el trazado actual.

Entre las obras de los arquitectos señalados están las de Gulías, Alés Reinlein, el propio Suances, con el que trabajó; Freixedo, Chus Blanco; la obra de Cano Laso, entre los foráneos. Incluso proyectos ligados a una zona, As Lagoas, y un planeamiento, el de 1959, que dio lugar a una zona bien urbanizada. Y también -cómo no- se mentó el boom, y toda la vorágine constructiva que nos llevó a una soberana crisis y al caos arquitectónico. 

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Torre de Ourense. José Paz

Torre de Ourense (1961-1968) | Antonio Alés Reinlein y J. Suances, visto por Javier Suances

"La Torre fue un logro constructivo, de 17 plantas, en hierro, con instalaciones complejas, y un muro cortina que se hizo a pulso. En un momento donde lo habitual era el clinck, clinck de los canteros, y la ausencia de control en las estructuras", emerge este edificio “moderno".  Una arquitectura avanzada con una tecnología inexistente -aquí- para lo que se pretendía. con un muro que se encoge y se dilata en la imaginación de Suances igual que cuando se lo planteó Alés, su maestro, juntos trabajaron 8 años, hasta que se jubiló. Un referente de diseño, concepción y materiales, que "hace ciudad".

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Catedral de Ourense. José Paz

Catedral de Ourense (XII-XIII) | De autoría desconocida, visto por  Manuel Seoane

"Edificio histórico, parte orixinal do S-XII, que fai que a cidade se volque cara á zona norte, un borde de cidade, cando esta ía cara o Posío; ao marxe de irse construindo ao longo dos anos, si que foi capaz de xerar un entorno urbano ao seu redor". La elección de Manuel Seoane por proximidad tal vez haya sido la más lógica, "é o edificio que mellor coñezo, onde traballo con máis asiduidade desde fai máis de dez anos". La Catedral fue un hito en su momento y lo sigue siendo, por el volumen de construcción, "ó máis potente do casco" y por las plazas ideadas a su alrededor. A reivindicar el espacio de la otrora sede de la Policía. 

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Universiad Laboral. José Paz

EASD Antonio Faílde (1998) | Alfredo Freixedo y Chus Blanco, visto por Lola Peláez Rivero

Un edificio público, moderno, de 1998 y que fue ampliado en 2008. Para Lola Peláez es un edificio especial "porque o estrenei" y en él imparte la docencia. De todo su conjunto destaca el hall, "un gran vestíbulo central, que é un espacio de relación extraordinario entre alumnos, profesores e áreas de descanso que está moi ben pensado. O edificio en sí é de moita calidade". De sus autores, Alfredo Freixedo y Chus Blanco, "son dous arquitectos que están deixando unha pegada moi boa do seu traballo en Ourense". El edificio, en la misma parcela que el de la Universidad Laboral se integra muy bien en el entorno.

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Torre Vixía. José Paz

Torre Vixía (1979) | X. H. Rodríguez Peña, L. A. Chao y L. Garaizabal, por Raquel Glez. Novoa

As Lagoas es el resultado del planeamiento de 1959 que ha fructificado en uno de los desarrollos urbanísticos mejor conseguidos. Raquel se ha fijado en este edificio residencial, que comparte características con otros de su entorno, "edificios en su planta baja diáfanos y abiertos sin locales comerciales, con viviendas en la planta superior". A pesar de las reformas deja ver su estructura interior. La singularidad de As Lagoas, en bloques aisalados bien distribuidos en toda el área, la convierten en un hito constructivo en el conjunto, a ella -dice-, "salvando las distancias, me recuerda a Berlín". Y modelo a seguir, sin duda.

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Torres de O Pino. José Paz

Torres do pino (1966) | Antonio Alés Reinlein y Javier Suances, visto por Sonia López

"Ahí trabajé como un tigre", dice Suances. Una de las edificaciones en altura que tiene la ciudad, y que junto con La Torre marcan su perfil. "La característica obra de Reinlein, moderna para su tiempo, que innova con los materiales, y que a nivel arquitectónico crea unos espacios singulares en la propia edificación como los que presenta en la planta baja y los jardines exteriores de uso común y público". Su propio material constructivo, "el ladrillo macizo de la fachada, su estructura de hierro, su buena distribución interior" demuestra una gran visión y una loable capacidad de investigación. El tiempo no le ha restado presencia.

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Escuela Infantil Campus universitario de Ourense. José Paz

Escuela Infantil Campus  (2011) | Abalo y Alonso Arquitectos, visto por Emma Noriega

Hay arquitecturas mínimas, pero de gran valor. De todas las apuntadas, esta es la más contemporánea, y a su vez la que enlaza más con la tradición; una construcción que le da a la arquitectura todo su significado. "Un edificio funcional realizado con cerramientos flexibles, y colores alegres, permitiendo su adaptación a las variaciones de uso e incluso a las estaciones del año", argumenta de esta escuela infantil Emma Noriega. Y es que el proyecto de Abalo y Alonso Arquitectos ideó una construcción sostenible conjugando la esencia de la tradición inspirada en los hórreos y la vida en la naturaleza. Un dechado de sencillez.

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Edificio Marquina. José Paz

Casa Marquina (1935) | Antonio Alés Reinlein, visto por Elvira Carregado

El de Reinlein, un arquitecto, que repite presencia, es el caso de alguien que trajo la modernidad a Ourense, "una modernidad de momentos diferentes". El edificio, encargo de la familia Marquina en 1935, fue ideado sobre otro en piedra y dos plantas, "un edificio como todos los demás", era su pretensión, "pero Alés supo imponer su criterio". En la reforma del 2005, "tras la investigación sobre el proyecto, se optó por la retirada del gres sobre la curvatura del edificio, para darle al hueco una lectura más horizontal".

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar. Universiad Laboral. José Paz

Universidad Laboral (1974) | Julio Cano Laso, visto por Rafael Castro Armesto

El de la Universidad Laboral envuelve una arquitectura singular que palpita por todos sus poros. "Meritorio -dice Rafael Castro- cómo resuelve un edificio público en una parcela al límite de la ciudad, que remata lo que era la trama urbana, que a lo mejor le permitía hacer cosas más extrañas". El arquitecto madrileño resuelve de manera exquisita el concurso, que, por una parte, en la zona de fachada, lo acerca hacia la ciudad, y por otra, la trasera, lo mimetiza con la zona bosque en un cemento vista de lo más austero, "sin mucho ornamento, y ajustándose al presupuesto; notable también la carpintería y cristalería".

OURENSE 23/11/2017.- Reportaje, nueve arquitectos ourensanos de distintas generaciones seleccionan obras a destacar.Casa Taboada. José Paz

Casa Taboada (1919) | Daniel Vázquez-Gulías, visto por Pablo López Prol

La presencia de Vázquez-Gulías es esencial en la ciudad, prolijo y con una arquitectura -por suerte- de primer nivel. El de la Casa Taboada, encargo originario de la familia Anta Nóvoa, que lleva el nombre de un posterior propietario es reflejo de las propuestas que el arquitecto descubrió por Europa. "Un edificio de cuando la obra de Gulías está avanzada, y que de hecho llama la atención en comparanza con otros edificios residenciales, como el de Fermín García, o la Casa Junquera", del mismo autor en épocas anteriores. De fachada modernista respira ensoñación y solemnidad a pesar del abandono; a reivindicar.