SERVICIOS

El 95% de los velatorios de la provincia cierra por la noche

Interior de una de las salas del tanatorio de As Burgas de la ciudad (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Interior de una de las salas del tanatorio de As Burgas de la ciudad (XESÚS FARIÑAS).
En Lugo se plantean reducir los horarios, mientras en Vigo se mantienen abiertos las 24 horas

La mayoría de los velatorios de la provincia cierran ya durante la noche, debido al cambio de hábitos sociales entre los ourensanos en los últimos años. "El 95% de los velatorios ourensanos cierra de noche, la gente ya no se queda como antes", explica Antonio García-Aliende, presidente de la Asociación provincial de Pompas Fúnebres. 

En Lugo analizan la viabilidad de cerrar los velatorios en horario nocturno para adaptarse a la realidad y permitir la conciliación de los trabajadores. El sector ha anunciado que lo tratará en la próxima reunión de la asociación, en septiembre. "Seguimos realizando servicios funerarios por la noche, obviamente si se muere una persona en un domicilio la iremos a recoger, igual que si es en una residencia de ancianos", asegura García-Aliende. Los centros hospitalarios, por su parte, no permiten la recogida nocturna de los fallecidos: "A no ser que sea en un PAC, en ese caso también nos dirigimos al lugar por la noche". 

La Asociación Gallega de Empresas de Servicios Funerarios no planteará a sus asociados unificar horarios y eliminar el turno de noche. "Cualquier persona puede quedarse si quiere con su ser querido", explica su vicepresidente, José Luis Varela. "En Vigo abre las 24 horas, si no abres tampoco compites con eso...", dice Varela, que explica que el sector se debe adaptar a las nuevas generaciones.

Te puede interesar