crónica

“A ver se nos poñen a fibra..."

Roberto Rodríguez
photo_camera Roberto Rodríguez, en su casa de Cebreiros, muestra el router, con solo dos rayas de cobertura.

Poco a poco los vecinos del rural empiezan a recibir mejores conexiones, aunque otros siguen a la espera. La cara y la cruz se vive en apenas un kilómetro de distancia en Pereiro de Aguiar. "Sentímonos como nunha lagoa"

La falta de internet complica la labor de muchos vecinos del rural. En pequeños núcleos mucha gente se ve incapacitada para trabajar en sus casas por las escasas conexiones de internet, algo extensible a otros núcleos mucho más cercanos a la ciudad. Véase Amoeiro. "Estoy haciendo el trabajo de fin de grado y me quedo en la ciudad, porque tengo que usar el internet del móvil, es el único recurso", señala un joven de la pequeña aldea de Fontefría, que lamenta tener esa barrera, sobre todo en verano.

La traba tecnológica sigue ahí, pero cada vez más pueblos empiezan a ver la luz, con los planes de la Xunta y el Estado. Un paseo matutino por otro concello del área metropolitana como Pereiro de Aguiar permite ver esos contrastes. En la urbanización de Veiga de Abaixo, sus más de 300 habitantes tienen fibra óptica desde la pasada Navidad. "Antes teníamos ADSL que se quedaba en uno y medio o dos megas, había que calcular muy bien. Tenía que apagar otros servicios para poder hacer otras cosas. Para ver una película en Amazon Prime tenía que apagar todo, pararlo todo, para poder verla. Y al acabar, volver a lanzarlo todo. Te preguntaban: '¿Ves cosas en streaming?' Pues no, porque cuando veo algo tengo que pararlo todo. Ahora no, ahora puedo tener todo abierto", relata Carlos Saco, vecino de esta urbanización. Aquí, el cambio ha sido radical. "Cuando vinieron los dos técnicos de Movistar no salieron de aquí en un mes haciendo altas". 

A poco más de 5 kilómetros se llega a una zona de sombra, como Cebreiros, que aspira a avanzar de nivel en 2020. "A 500 metros vailles a tope e aquí non temos nada, nin para baixarme un documento. Hai pouco houbera recollida de firmas", señala Roberto Rodríguez, un vecino de la zona que nos invita a su casa para comprobar in situ lo rudimentario de su conexión. A escaso medio kilómetro, en la urbanización de Tapada de Bouzas disfrutan de internet de alta velocidad. Es otro de los puntos de Pereiro donde les pusieron la fibra, recientemente.

Sin embargo, Roberto, su mujer y sus hijos, al igual que otros vecinos de Cebreiros aún esperan a llegar a la nueva civilización 2.0, que está al a vuelta de la esquina. "É unha pena, porque queres poñerlle algún vídeo ou algo aos nenos e estase parando todo o tempo. O veciño, que traballa con internet tamén se ten queixado...", lamenta. 

Lo paradójico es estar a poco más de 10 kilómetros de la ciudad y no tener una conexión decente. "Isto parece un oasis, unha lagoa, un vacío", bromea él. En ese sentido, los lugares que ya tienen la construcciones de caja terminales ópticas tienen una ventaja. En Veiga de Abaixo, al ya tenerla, fue todo más fácil. En Cebreiros tendrán que esperar un poco. "Ata o cruce vai xenial, é o final de tramo, pero aquí moi mal. A ver se nos poñen a fibra. Teño a única que dá cobertura. As outras intentáronme meter ADSL e nada, non chega a potencia por cable.Entón puxeron por router e por satélite, pero vai moi lento. E o veciño igual. Para abrir unha páxina esperas, tarda uns 10 segundos. Para ver unha película...xa non digamos. Ás veces chámanme para facer ofertas e dígolles: excusades moerme a cabeza, que non vai ir". 

Los inconvenientes son diversos. "Xa non só para traballar, senón para os rapaces. Hoxe en día, no colexio tambén piden descargar cousas de internet. Polo traballo teño que ler documentos por internet e moitas veces non abre. E isto pasa cerca de Ourense! Iso e os autobuses metropolitanos, é que non o entendo!", lamenta. 


En Pereiro, una decena de núcleos en pista de despegue


En Pereiro, uno de los concellos más extensos de la provincia, ha llegado estos meses internet de alta velocidad a Reboredo, A Lamela, A Venda, la propia urbanización A Veiga de Abaixo, San Benito da Veiga, A Tapada de Bouzas, Cachamuíña o  Tibiás. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ya informó de que se extenderá en 2020 a Cebreiros, Calvelle, Loñoá, O Condado, A Derrasa, A Medorra, Cortiñas, Sabadelle o Vilariño. 

Te puede interesar