HOMENAJE DE LA CEO

Desde abajo, a ser referentes: “El éxito del empresario es de sus trabajadores"

photo_camera Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; Lito Seoane, de Lito Seoane Peluqueros; Antonio Piña, del grupo Anpian; Manuel Álvarez, de Álvarez Quintela Ingeniería Mecánica; Francisco Conde, conselleiro de Economía; Mario da Costa, de Hispamoldes; Conchita Amorín, de Arreglos Amorín; y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
La CEO rindió homenaje a cinco veteranos emprendedores de históricas enseñas asociadas a la provincia de Ourense

El homenaje "Toda una vida impulsando Ourense" de la Confederación Empresarial de Ourense en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz reconoció este viernes a cinco referentes del empresariado de la provincia. Conchita Amorín, tres décadas disfrazando a los ourensanos desde su tienda Confecciones Amorín en las galerías Proyflem, fue la primera en emocionarse: "Gracias a todos los que han pasado por mi empresa, y a mis hijos".

Antonio Piña recogió su premio a los 96 años, es el hombre tras el Grupo Anpian que comenzó con cuatro autobuses hasta convertirse en empresa puntera del transporte nacional e internacional. "Esta homenaxe quen a merece é a miña familia e os meus compañeiros, se puidera vivir a miña muller…".


La cámara de comercio


Manuel Álvarez, que heredó el oficio de su padre "Angelito", recibió el aplauso como responsable de Álvarez Quintela Ingeniería Mecánica, empresa en la que sigue al pie del cañón. Álvarez reivindicó la recuperación de la Cámara de Comercio de Ourense y la "necesidad de que los empresarios nos ayudemos a nosotros mismos seamos una piña pero apretada para conseguir cosas juntos". 

Lito Seoane, nombre asociado a la cadena de peluquerías que innovó e influyó desde Ourense, dijo que "en 76 años solo soy rico en experiencias" y agradeció a Rosi Gándara, "mi chica, mi motor". 

Mario da Costa, que fundó Hispamoldes en 1984, empresa que actualmente cuenta con 350 trabajadores directos, hizo un alegato a favor de los empresarios, "los únicos que no fueron rescatados tras dos crisis importantes" y subrayó el "éxito empresarial debido a mis colaboradores, a mis trabajadores".

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO destacó la "vocación, esfuerzo y tenacidad" de los homenajeados. 

El conselleiro de Economía,  Emprego e Industria, Francisco Conde, apeló a la "perseverancia y competencia de cinco personas exitosas como las homenajeadas". 

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad, declinó la invitación al acto al ver, según el Concello, "unha falta de respecto institucional non ter sido convocado a participar nin intervir no acto". La CEO apunta que intentaron "solventar el problema protocolario" y esperan "continuar la armonía". 

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, se sumó a la reivindicación de la Cámara de Comercio de Ourense, que "non podemos permitirnos o luxo de prescindir dun actor tan importante, debemos recuperala".  Baltar destacó a Ourense como "unha empresa colectiva, con xente traballadora, creativa e emigrante". Se refirió a los cinco empresarios como "espellos de valores profesionais que non saben o que é a xubilación".

Los cinco recibieron una escultura de Luis de las Cuevas con la figura del puente Milenio. 

Te puede interesar