Ourense

Ábalos aclara: el AVE llegará en 2021, “salvo imprevistos"

Ourense

Infraestructuras

Ábalos aclara: el AVE llegará en 2021, “salvo imprevistos"

Gonzalo Caballero, Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco hablan con Ábalos sobre la intermodal, ayer en Santiago.
photo_cameraGonzalo Caballero, Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco hablan con Ábalos sobre la intermodal, ayer en Santiago.
El ministro emplaza a los socialistas ourensanos a mantener una reunión técnica sobre la intermodal

El AVE llegará en 2021, si nada se tuerce, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana mantendrá una reunión técnica para analizar posibles alternativas a la futura estación intermodal. El ministro José Luis Ábalos cerró ayer su visita a Galicia en el Comité Nacional del PSdeG, donde volvió a insistir en que "salvo imprevistos, es posible que el AVE llegue en 2021, a base de no cesar en el empeño", a pesar de que la Comisión Europea apuntaba esta semana a 2022 como posible plazo.

Las pruebas, “más rápidas"

Ábalos señaló que queda "un trimestre" para finalizar las pruebas de seguridad de la línea de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería –cuyas obras remataron en 2018– y que será entonces cuando se inicien las pruebas desde Pedralba a Ourense, "que irá más rápido, al contar con la infraestructura necesaria", aunque no se puede "frivolizar" en temas de seguridad, matizó.

Además de valorar la evolución del AVE, reafirmando su "compromiso" con los plazos dados, Ábalos tuvo la ocasión de hablar con una delegación del PSOE  urensano, que se desplazó a Santiago para pedir a Ábalos que se busquen alternativas al actual diseño de la intermodal. 

El ministro los emplazó a mantener una reunión de carácter técnico "e avaliar as distintas opcións e que se pode facer", según explicó el portavoz socialista, Rafael Villarino. 

Ábalos ha pedido "lealtad" al resto de administraciones para poder cumplir con los plazos del AVE e instó al Gobierno gallego a "arrimar un poco más el hombro" y no utilizar políticamente esta cuestión: "Leal no es estar deseando todos los días que fracasemos en nuestro calendario". 

Además, instó a Feijóo a cumplir con sus competencias: "Yo me voy a centrar en el AVE, y él que se centra en educación y sanidad", pidiéndole que  "cumpla" con el paritorio de Verín.

En el acto, Ábalos aludió al informe del Tribunal de Cuentas y los sobrecostes de 500 millones en las obras del AVE durante el mandato de Mariano Rajoy, debido a la paralización de las obras durante tres años.

Electrificación ourense-lugo

Además de comprometer el plazo del AVE para 2021 y emplazar a una futura reunión técnica sobre la estación intermodal, Ábalos se comprometió a electrificar la vía ferroviaria Ourense-Lugo. 

Por último, el secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, apuntó durante el acto que "non hai un só minuto de posible retraso do AVE que se poida derivar da acción deste Goberno", y pidió al presidente de la Xunta que comparezca para "dar explicacións" por la paralización de las obras durante tres años cuando era Rajoy quien estaba al frente del Gobierno. 



Feijóo insiste: el Gobierno “no dice la verdad" sobre los plazos

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que  lamentó  el pasado viernes los "incomprensibles malabarismos con las fechas" del AVE por parte del Gobierno socialista, volvió a insistir en ello ayer, la reunión interparlamentaria de los populares. Feijóo criticó al Ejecutivo central por "no decir la verdad sobre los incumplimientos", tras asegurar que el AVE que "no estará para el Xacobeo 2021".

Estas críticas de Feijóo no gustaron al diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, que criticó su posición "hiperreivindicativa" en relación a la demora en la llegada del AVE a Ourense, llegando a calificarlo como "terriblemente hipócrita". El nacionalista responsabiliza a los populares de los retrasos producidos en los últimos años.

"O Goberno do PP durante catro anos executou menos do 50% dos investimentos e en 2016 e 2017 paralizou de xeito irregular as obras do AVE, segundo o Tribunal de Contas", expresó el diputado del frente nacionalista. Asimismo, Rego aseguró que serán "igual de reivindicativos" con el PSOE, ya que "o BNG non lle debe ningún tipo de sumisión a ningún Goberno en Madrid". 

Por último, el representante nacionalista en el Congreso de los Diputados tildó de "escandaloso" esperar 20 años para la llegada del AVE a Galicia.

Más en Ourense