TRANSPORTE FERROVIARIO

Ábalos confía en que el AVE llegue hasta Ourense en 2021

Ethel Vázquez, los ministros Jose Luis Ábalos y Yolanda Díaz junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, el concejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León .
photo_camera Ethel Vázquez, los ministros Jose Luis Ábalos y Yolanda Díaz junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, el concejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León .
El nuevo tramo entre Zamora-Pedralba acorta casi una hora el viaje entre Galicia y Madrid

Todas las ciudades gallegas están más cerca de Madrid en tren que en coche a partir de hoy, gracias a la entrada en servicio del tramo de 110 kilómetros entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. Un tramo que ayer fue inaugurado oficialmente por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un viaje a bordo de un Alvia entre la capital Zamorana y la estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria. Le acompañaron en el viaje inaugural la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los presidentes de Renfe y el Adif y varios altos cargos de su ministerio.

En la estación de Sanabria, el ministro presidió un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa. En representación de la Xunta de Galicia asistió la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez y su homólogo en la Junta de Castilla -León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ethel agradeció la invitación y subrayó la importancia que la entrada en servicio de este tramo tiene para Galicia, al igual que toda la línea de alta velocidad, que se ha convertido en "un objetivo prioritario de país". Tuvo recuerdos para los ministerios de José Blanco, Ana Pastor e Íñigo de la Serna, predecesores de Ábalos en la larga gestación y ejecución de esta línea de alta velocidad y destacó lo importante que era para Galicia el importante ahorro de tiempo que representa este nuevo tramo del AVE gallego.

Ábalos reconoció que el AVE a Galicia fue una actuación que estuvo años enmarañada pero que están trabajando con determinación para que las obras finalicen en este año, de manera que se pueda poner en servicio el último tramo, entre Pedralba y Ourense, en el segundo semestre de 2021, condicionado a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Sobre el tramo pendiente, insistió en que es el de mayor complejidad técnica de cuantos existen en la red española de alta velocidad y uno de los más difíciles de toda la red europea.

El ministro Ábalos señaló las ventajas que van a producirse a partir de hoy martes para los viajeros que se desplacen desde Madrid a las ciudades gallegas o viceversa. En primer lugar con la incorporación de una nueva frecuencia diaria, con lo que Ourense pasa a tener cuatro trenes diarios por sentido y un objetivo de lograr unir la ciudad de las Burgas y Madrid en tres horas y media, a medida que se vayan reduciendo las limitaciones que existen actualmente en algunos tramos y que dejan, de momento, el viaje más rápido en tres horas y cincuenta minutos. 

También destacó los beneficios que representa para ciudades como Lugo y Pontevedra, esta última con dos trenes directos por sentido cada día, y para Vilagarcía de Arousa y la comarca del Salnés, que logra por fin una aspiración largamente demandada, al tener un tren directo a Madrid.

Mientras la estación de Sanabria sigan en obras los viajeros de esta estación utilizarán la de A Gudiña, desde la que serán trasladados en autobús. 

14 viaductos, 9 túneles y casi 900 millones de euros

El nuevo tramo en servicio tiene, entre sus obras más destacadas, un total de 14 viaductos y nueve túneles y falsos túneles. Su trazado discurre por un territorio con muy suave relieve, y los viaductos más importantes son los que cruzan los ríos Esla, en el embalse de Ricobayo, el Tera, también en la cola de un embalse y el que precede al paso por la localidad de Puebla de Sanabria. Estos 110 kilómetros han supuesto una inversión de 898 millones de euros de los 4.750 millones que supone el total de la línea gallega de alta velocidad desde Olmedo. Ábalos destacó, asimismo, la implantación del sistema ERTMS de nivel 2 que también se estrena desde Olmedo y que junto con los 110 kilómetros de nuevo trazado permitirá a los trenes Alvia viajar a 250 km/hora desde Madrid.  

La AP-9 y el corredor atlántico dos asignaturas para 2021 

En su intervención en el acto inaugural del nuevo tramo de la línea gallega de alta velocidad, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló dos objetivos pendientes para Galicia que empezarán a ver la luz a corto plazo. El primero de ellos, "afrontar el agravio que representan los peajes de la AP-9 en Galicia y que, por primera, vez va a afrontar este gobierno, como se verá en los presupuestos".

Hizo referencia a la pandemia del covid-19, "algo que no imaginábamos que podría suceder cuando estuvimos aquí hace ahora un año". Ábalos recordó la anécdota de cuando la visita institucional que él encabezaba llegó al cambiador de ancho de Pedralba, que no funcionó cuando quisieron mostrar a los visitantes cómo era su mecanismo. La pandemia es un drama que, sin embargo, viene acompañada de una oportunidad, como son los fondos del "Plan Europeo de Recuperación Económica" y en ese sentido anunció que el Corredor Atlántico de Mercancías recibirá el mismo impulso inversor que el Corredor Mediterráneo, "dado que ambos corredores constituyen una prioridad para el Gobierno". A modo de resumen, el ministro recordó que en los 28 meses que lleva al frente del departamento, las inversiones en las tres comunidades del noroeste peninsular, la inversión real ejecutada en su territorio es de 2.830 millones de euros, lo que supone el 24,3 por ciento del total ejecutado en España, lo que significa el doble de lo que representaría por su peso demográfico que es del 13 por ciento.

La declaración del estado de alarma, decretada en el consejo de ministros del domingo dejó reducido el acto a una mínima representación institucional, encabezada por los dos ministros, anulándose a última hora del domingo la invitación a autoridades y periodistas .

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