Llegada del AVE

Ábalos espera el AVE en 2021, “plazo que se habló siempre"

2020012421070787659
photo_camera José Luis Ábalos y Alberto Núñez Feijóo, en la entrega del premio en A Coruña
El ministro retuerce el cronograma anunciado y Feijóo habla de "incomprensibles malabarismos"

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dio este viernes finalmente su versión sobre la llegada del AVE a Galicia, que espera que esté en servicio en 2021, "el plazo que se habló siempre" (afirmación realizada pese a que el cronograma que hizo suyo tras la moción de censura y lanzado por su antecesor, Íñigo de la Serna, fijaba el 2019 para finalizar las obras y el 2020 para la entrada en servicio de los trenes comerciales).

Antes de la entrega del Premio Nacional de Arquitectura en A Coruña, Ábalos se refirió así a la polémica suscitada en los últimos días por la previsión lanzada desde la Comisión Europea de enero de 2022, que generó una ola de indignación en la Xunta y en el PP, exigiendo que el ministro diese la cara y desvelase el estado real de la infraestructura.

"Nuestro objetivo es seguir manteniendo el 2021 y espero que se nos anime a cumplir y no se estén anticipando visiones que parece que algunos estén deseando que no cumplamos mientras otros estamos deseando hacerlo. Creo que podemos. Conseguiremos entre todos que Galicia deje de ser periferia", señaló Ábalos, que recibió una rápida respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablando de "incomprensibles malabarismos".

Cuestionado sobre la preocupación del Gobierno gallego de que el AVE no esté completado en su totalidad (a excepción de la variante entre Taboadela y Ourense, sin licitar) para el Xacobeo, el ministro de Transporte negó que se fijase esa meta en algún momento.

"Nunca se dijo ese plazo de que estuviese antes del Xacobeo, se habló siempre de 2021 y el Xacobeo es todo 2021, ¿no?", afirmó el miembro del Gobierno central tirando de ironía.

Asimismo, sobre las manifestaciones de la Comisión Europea y su representante en España de que la fecha de puesta en servicio era enero de 2022, Ábalos trasladó la visión ya lanzada por Adif cuando se conoció esa noticia. "Ese es el plazo que tenemos que cumplir", sostuvo sobre esto, en la línea de que es la fecha tope para que no corran peligro los fondos europeos aprobados para la línea.

La puesta en servicio del AVE en Ourense requerirá pasar inexcusablemente por una fase de pruebas que en la actualidad está en marcha en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, a poca distancia de la frontera con Galicia, unos exámenes que José Luis Ábalos considera que "seguramente estén finalizados a lo largo de este trimestre", lo que supondrá que el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid pueda reducirse a unas tres horas y media.

Además, el ministro de Transportes que la experiencia con las pruebas en el tramo anterior al que discurre por Galicia, con el sistema de seguridad ERTMS ya incorporado, permitirá que "no haga falta tanto tiempo porque todo está ya muy pautado". Así, Ábalos confía en que una vez concluyan las obras, "que van en buena marcha", de la línea a su paso por Ourense, "se puedan incorporar rápidamente las pruebas de seguridad". El ministro recordó la importancia de tener todo perfectamente testado, poniendo como ejemplo el accidente de Angrois. 


El presidente de la Xunta insiste en reclamar al socialista un encuentro oficial


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó frente al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el Gobierno arroje "incomprensibles malabarismos con las fechas" de llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a Galicia.

En su discurso, durante la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 a Manuel Gallego Jorreto, ha dicho que "la expresión de AVE gallego solo lo refleja su significado y naturaleza" pues en realidad el AVE es "español" y "europeo".

También instó al ministro a reunirse con él al asegurar que espera "poder invitarlo a comer" en su casa, la residencia oficial del presidente de le Xunta, Montepío, en Santiago de Compostela, obra del arquitecto homenajeado.

Antes, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, había lamentado también "la falta de claridad" de  José Luis Ábalos por, a su juicio, esconder los datos oficiales sobre el AVE a Galicia. "El ministro de Fomento se comprometió con Galicia a que las obras acababan en 2019", indicó Ethel Vázquez. 


Villarino llevará a Ábalos el debate de la intermodal


Un día después de desembarcar en Galicia, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tiene hoy un acto de partido junto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el Comité Nacional de los socialistas gallegos, una visita que el líder del partido en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, quiere aprovechar para trasladar la contestación social que está recibiendo el proyecto de la estación intermodal en la ciudad de As Burgas, con el objetivo de plantearle las quejas y necesidades sobre una infraestructura que se considera clave para el futuro de Ourense.

En estos momentos, Fomento ya tiene en su mesa el proyecto de rehabilitación de la terminal ferroviaria y las actuaciones de permeabilidad, sin que todavía haya sido licitado.

Te puede interesar