AVE EN OURENSE

Ábalos promete el AVE en Ourense en 2021 y comenzar la variante exterior

Cerdedelo (Laza). 21/12/2020. Pruebas de carga del viaducto del AVE de As Teixeiras, con la visita del ministro José Luis Ábalos, la presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y la conselleira Éthel Vázquez entre otras autoridades.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El tren de 660 toneladas hace una de sus pasadas por el viaducto izquierdo de Teixeiras. (Foto: Xesús Fariñas)
El ministro de Transportes asistió a las pruebas de carga de los viaductos de Teixeiras, en Laza

Mientras un tren de 660 toneladas hacía las pruebas de carga en el viaducto izquierdo de Teixeiras, en el término municipal de Laza, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana daba una rueda de prensa en la que reafirmaba la llegada del AVE a Ourense en el segundo semestre de 2021 y la licitación por tramos de la variante exterior, lo que supondría también el inicio de las obras en dicha infraestructura.

José Luis Ábalos acudió acompañado de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del secretario de Estado de Infraestructuras, entre otros cargos del Ministerio, e invitaron al acto a la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez.

La gran duda entre los medios era, por un lado, la fecha de la llegada del primer AVE a Ourense y por otro, si tal plazo señalado, una vez más por el ministro, sería el último.

Ábalos insistió en el segundo semestre de 2021, y ahí se quedó a la hora de afinar una fecha más precisa. Con respecto a si será la definitiva, señaló que es la que están manejando actualmente, "porque es lo que me dicen los técnicos". 

El ministro aprovechó para decir que en 2021 también se reactivará la obra de colocación de la segunda vía en aquellos tramos del trazado gallego que se estrenaron o se van a estrenar con vía única, como la mayor parte del Olmedo-Zamora y los 32 kilómetros desde Pedralba hasta Vilavella. La segunda vía del tramo actualmente en fase de pruebas significará también el desarrollo de la adaptación del túnel viejo del Padornelo y la variante que permitirá que ese túnel sea utilizado indistintamente tanto de vía izquierda de la línea de alta velocidad, como de vía única de la línea convencional.

Y añadió el ministro una tercera noticia: ya están aprobados los proyectos de los dos primeros tramos de la variante exterior (Túnel de Rante-Conexión Seixalbo y Conexión Seixalbo-Seixalbo), lo que implicará que la licitación de los primeros contratos de esta obra, estimada en 475 millones de euros, se harán públicos de forma inminente, en 2021, algo que ya habían prometido para 2019 y 2020. 

Los ensayos iniciaron en el viaducto de Requejo y seguirán hasta el del Miño

Las pruebas dinámicas de carga comenzaron en este tramo el pasado mes de marzo, en plena pandemia, en el viaducto más largo de toda la línea, el de Requejo. Tras una pausa de más de seis meses se reanudaron, siguiendo el itinerario en dirección a Taboadela. Actualmente están prácticamente todos verificados hasta los que salvan el valle del río Teixeiras, los más altos del tramo, con una longitud de poco más de 500 metros, en los que se terminarán esta semana. 

Cerdedelo (Laza). 21/12/2020. Pruebas de carga del viaducto del AVE de As Teixeiras, con la visita del ministro José Luis Ábalos, la presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y la conselleira Éthel Vázquez entre otras autoridades.
Foto: Xesús Fariñas

Los ingenieros que dirigen estas pruebas explicaron con un ordenador al ministro el efecto que un tren cargado de piedras, de balasto concretamente, causaba al pasar por el viaducto a diferentes velocidades. 

Estas pruebas verifican los parámetros de resistencia y elasticidad de este tipo de infraestructuras, con cargas extremas, ya que una composición formada por seis grandes tolvas con un peso total de 90 toneladas cada una y una locomotora de 120 toneladas, representan  más del doble del peso que tendrá que soportar cuando pase un tren de viajeros. El último servicio de este tren de ancho estándar en Ourense será en el viaducto del Miño, antes de la primavera.

Un plazo de doce meses para verificar el tramo más difícil

Cerdedelo (Laza). 21/12/2020. Pruebas de carga del viaducto del AVE de As Teixeiras, con la visita del ministro José Luis Ábalos, la presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y la conselleira Éthel Vázquez entre otras autoridades.
Foto: Xesús Fariñas

El calendario se comprime cada vez más para los trabajos pendientes en la línea gallega de alta velocidad. Lo crucial ya está hecho: plataforma, montaje de la vía y electrificación, desde Pedralba de la Pradería hasta Taboadela; cambiador de ancho, ramal de conexión con la línea de ancho convencional e implantación del tercer carril en el pasillo ferroviario desde Taboadela a la estación de Ourense. Todavía quedan algunos flecos por terminar en ese último trecho de 13 kilómetros, y el montaje de elementos eléctricos y la catenaria en el espacio que media entre el cambiador de ancho y la estación de Ourense. 

Los técnicos de Adif esperan que estos trabajos queden resueltos en las primeras semanas de 2021, y no son incompatibles con el desarrollo de las pruebas de auscultación dinámica que se realizarán simultáneamente entre Pedralba y Taboadela. "Tenemos hechas ya las pruebas de laboratorio y la experiencia de las implantaciones de ERTMS-2 desde Madrid hasta Pedralba", explicó Isabel Pardo de Vera, y es en lo que basan el cumplimiento de los plazos, aunque advirtió: "Son pruebas, no podemos olvidarlo, y eso significa que algo puede obligar a repetirlas". 

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