Transporte

Ábalos rompe su promesa de cambiar la intermodal

OURENSE (PRAZA DAS MERCEDES). 09/07/2020. OURENSE. El ministro de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participa en un encuentro con la cidadanía junto al candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, a la número 1 al Parlamento de Galicia, Marina Ortega, y al secretario provincial del PSdeG, Rafa Villarino. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Ábalos, en el mitin de julio (ÓSCAR PINAL).
En plena campaña de los comicios autonómicos en julio, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometía en un mitin del PSOE a modificar el proyecto de la estación de A Ponte. Pasado el fragor electoral, la promesa al cajón.

La aprobación del proyecto de la estación del AVE tal y como se había configurado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, sin que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez haya querido escuchar las alegaciones presentadas desde Ourense e introducir cambios, ha impactado de pleno en el seno del PSOE ourensano, que no ha ocultado su decepción. "Esta estación no es buena para Ourense. Los socialistas creemos que la ciudad merece un proyecto mejor", señalaban el jueves desde el partido liderado por Rafael Rodríguez Villarino.

El malestar es mayor, si cabe, por las expectativas que se habían generado en el socialismo ourensano al tener en mente una promesa clara y concisa lanzada en la ciudad de As Burgas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que en plena campaña electoral de las Autonómicas asumía el desafío lanzado por el entonces candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, de dar una vuelta al diseño de la intermodal.

"Me has lanzado un desafío y yo te lo acepto. Hay que integrarla con lealtad, con sinceridad y la voluntad de hacer lo mejor para Ourense", decía en aquel mitin en la Praza de As Mercedes José Luis Ábalos.

Con estos mimbres y el largo período de análisis de las alegaciones (el proyecto salió a exposición pública en septiembre de 2018), el PSOE ourensano confiaba en que sus movimientos de los últimos meses, con reuniones en Madrid con la presidenta de Adif o altos cargos del Gobierno, se tuviesen en cuenta sus opiniones. "No sabemos qué más hacer", se preguntan en las filas socialistas tras lo sucedido.

El BNG, a la carga

A través de su diputado en el Congreso, el BNG no se da por vencido y prepara ya una iniciativa para exigir al departamento de José Luis Ábalos que rectifique y que presente un proyecto de intermodal adaptado a las exigencias de la ciudad.

"Concello, Xunta  e Estado conformáronse cun proxecto ruinoso, perdendo unha oportunidade de solucionar as eivas existentes na actual estación, como a permeabilidade entre os barrios", señala Rego, añadiendo que "é unha oportunidad histórica de desenvolvemento urbano".

Mientras, también se pronunció de nuevo sobre la aprobación del estudio informativo el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que asegura que la estación no se hará pese a este trámite. "Olvídense, no se va a construir aunque reivindiquemos porque nos van a discriminar. ¿Qué más da lo que hagamos? A Ourense no va a venir ni un euro", señaló el regidor, dando a entender que la presión que ejercerá será mínima tras desentenderse todo el mandato. 

Te puede interesar