ACUERDOS

Abanca y Diputación dotan de 21 millones a su plan de crédito

Este programa cumple dos años con casi 1.800 empresas y familias ourensanas beneficiarias

Abanca y Diputación renovaron ayer en el Marcos Valcárcel el programa de financiamiento "Plan Activamos - Transforma Ourense", a través del cual la entidad financiera destinará 21 millones más a los 54,1 ya inyectados al tejido productivo con el fin de apoyar iniciativas orientadas al desarrollo social y económico de la provincia. Este programa de financiamiento, dirigido a familias, pymes, autónomos y corporaciones locales, fue firmado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa. El acto también contó con la presencia del director territorial del banco en Ourense, Rubén Saavedra, y personalidades del ámbito institucional y social.

Este programa de crédito es fruto "da colaboración que vimos mantendo cunha institución bancaria, que xurdiu  na súa orixe nesta Deputación, cando se decidiu a creación da Caixa de Aforros Provincial de Ourense", recordó Baltar. En este sentido, el presidente del gobierno provincial indicó que este convenio pone a disposición de empreas y familias "unha importante suma económica que vai contribuír a dinamizar o noso territorio e os proxectos das persoas que vivimos nel, tal e como fixo nas anualidades anteriores".

En este sentido, la primera edición de esta iniciativa fue firmada hace dos años en el Mosteiro de Oseira, en San Cristovo de Cea, con el objetivo de activar la economía ourensana. "Trátase dun plan vivo, social, integrador, dinámico, transparente e adaptado as necesidades dos ourensán", puntualizó Santiago Novoa, director de Banca Institucional de Abanca, que destacó el compromiso "estable"de la entidad financiera con la provincia, a través de este programa de crédito.  "O Plan Activamos-Transforma Ourense non era un plan dun só ano, senón unha proposta de crédito tanxible, de continuidade e sustentable no tempo, para poñer en marcha os proxectos das empresas e familias de Ourense".

En cuanto al balance de esta iniciativa, Rubén Saavedra, director territorial del banco en Ourense, destacó que desde su creación permitió la formalización de 1.761 operaciones de crédito en la provincia, con un importe global de 54,1 millones de euros. Los principales beneficiarios han sido pymes, comerciantes y autónomos. En el computo global, este plan apoyó con crédito a 1.678 pequeñas empresas y autónomas que recibieron en su conjunto un total de 50,1 millones de euros. "O plan tamén favoreceu, a través do financiamento, a posta en marcha de 177 proxectos de emprendedores y facilitou a 639 empresas da provincia o desenvolvemento de novos investimentos. O importe medio do financiamento a pemes e autónomos foi de 29.857 euros", destacó Saavedra.

En cuanto a las familias, se inyectaron cerca de 700.000 euros en crédito en la provincia, que aprovecharon para financiar pequeñas obras de mellora energética en el hogar y e actividades de formación.El importe medio de estes préstamos fue de 11.475 euros.

Te puede interesar