Festival de Jazz de Primavera

Abe Rábade, de par en par

photo_camera Abe Rábade y Real Filharmonía.

En “Tránsito”, así llama Abe Rábade a cada canción que compone esta suite imaginada con la que el santiagués se presentó en Ourense junto a la Real Filharmonía de Galicia, del extrovertido Paul Daniel.

 

En “Tránsito”, así llama Abe Rábade a cada canción que compone esta suite imaginada con la que el santiagués se presentó en Ourense junto a la Real Filharmonía de Galicia, del extrovertido Paul Daniel.


En Tránsito, exquisiteces de sus últimos discos, “Open Doors”, “Zigurat”, “A Modo”, y elpróximo, “A trío”. Piezas arregladas por el propio Abe para Filharmonía. En Tránsito es un espacio que abre sus puertas a lo que se presupone vendrá, así lo señaló Abe. Habló de tender puentes, de abrir fronteras entre ambas músicas, y, según enfilaban cada uno de los instrumentistas hacia un escenario donde prometió una fiesta. El día era muy especial, y al pianista, risueño y generoso como siempre, se le notaba pleno de esa emoción que apuntalan las paredes del estómago en las grandes ocasiones.


Antes, el trío, abrió el concierto con Zigurat, una bella canción. En Tránsito es la obra de un músico de una progresión espectacular que ha apuntalado el edificio del jazz como uno de sus más sólidos arquitectos. Cuenta además para ello con una formación estable junto al batería Bruno Pedroso que es como una coctelería sonora al servicio del ritmo, y de
Pablo Martín, de un contrabajo bello y sinuoso, con acordes de ensueño. Abe, como pianista, es una delicia. Si el piano aporta al jazz un juego de malabares sonoros, uno en cada mano, él se permite, sin perderse, filigranas imposibles.


En Tránsito, una fiesta, sí, promesa cumplida, primero con la Filharmonía, con la que interactuó con nota, después el trío, hasta sublime, con momentos de suma inspiración. “Él día que me quieras”, “Like Sonny”, dedicado al legendario saxofonista. Cerraron los bises, “La martiniana”, dulce melodía popular. En Tránsito, abrirá puertas seguro, Abe ya lo ha hecho, de par en par.

Te puede interesar