Reportaje

Abecedario de una pandemia: por sus letras la conoceréis

Ourense. 21/04/2020. Aplauso al colectivo sanitario por la crisi del Covid-19 por parte de niñas y niñosde un edificio del casco vello de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los aplausos desde los balcones se han convertido en uno de los símbolos más extendidos de la crisis sanitaria. (Foto: Xesús Fariñas)
El estado de alarma ha dejado un vocabulario propio, global y local, que permite hacerse una idea de lo vivido durante las siete semanas transcurridas

Más de medio centenar de días dan para mucho. También para crear un lenguaje propio. Palabras en tiempo de crisis. La gran mayoría ya existían pero, la situación excepcional de pandemia las ha colocado en un lugar privilegiado dentro de nuestro vocabulario. Unas globales, con presencia en los cuatro puntos cardinales de todo el país. Otras locales, que sirven para entender el periodo de estado de alarma en Ourense. 

Son las palabras del coronavirus. Es difícil mantener una conversación o leer una noticia sin que aparezca alguna de ellas. Positivas o negativas. Económicas, musicales o sanitarias. Abarcan todos los ámbitos posibles sin entender de fronteras. Es la herencia lingüística de una situación sin precedentes.

A de Aplausos

Se han convertido en un símbolo. Desde el comienzo del estado de alarma y su confinamiento pertinente, los aplausos a sanitarios (y a otros trabajadores que luchan en primera línea) se han mantenido. Siempre desde las 20:00 horas. Alguna vez compartieron espacio y tiempo con "caceroladas", pero el homenaje de la sociedad a los trabajadores de la sanidad en forma de ovación continúa dejándose oír también en Ourense.


B de Balcones

Relacionado con el apartado anterior, están siendo uno de los centros neurálgicos de la cuarentena. En Ourense, de todo. Carteles, pancartas, música en directo, Djs o cantantes. Uno de los más esforzados y llamativos fue Pablo Estévez. Desde su patio de la Avenida de la Habana, el ourensano se caracterizó de Bisbal, Beyoncé o Freddie Mercury, entre, otros para animar a todo el barrio con  su despliegue de luz y sonido.


C del Comité del Día Después

Pensando en el futuro, y en la complicada situación que habrá que afrontar, la Diputación de Ourense puso en marcha el "Comité del Día Después", una iniciativa que tiene como objetivo planificar la reactivación económica tras la crisis del coronavirus. Con ello se pretende poner en marcha acciones para favorecer el relanzamiento económico, una labor de la mano de empresarios, autónomos y del tejido productivo de la provincia. Diferentes reuniones y una hoja de ruta a aplicar en cuanto se vaya instaurando la llamada nueva normalidad.


D de Desescalada

Dejando al margen lo que opinan algunos lingüistas sobre su corrección, la desescalada se ha convertido en el anhelo de muchos. Estamos ya inmersos en ella, en una de sus cuatro fases al menos. Si todo va bien, terminará a finales del mes de junio, aunque depende de los territorios y del comportamiento de los contagios en cada uno de ellos. En la provincia de Ourense en particular y en Galicia en general se reclama al Gobierno una mayor libertad si las cifras sanitarias continúan a este nivel. 


E de ERTE

La solución que, para muchos, forma parte del problema. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo se ha convertido en una figura económica y laboral fundamental en esta situación. En la provincia hay 17.822 empleados afectados por alguno de los 4.229 ERTE presentados. Y son muchos los que todavía no han cobrado su prestación. Lo iban a hacer el 10 de abril, luego el 10 de mayo y otros hoy mismo. Pero el Ministerio de Trabajo confirmó que, por el volumen de peticiones y el poco tiempo, otros esperarán hasta junio.


F de Felicitaciones

Pasar el cumpleaños encerrado entre cuatro paredes no parece el mejor plan. Por eso, fuerzas de seguridad, Bomberos o servicio de limpieza pusieron de su parte para ir a felicitar el aniversario de muchos pequeños de la ciudad y la provincia. Haciendo sonar sus sirenas y con los aplausos de sus vecinos, los niños y niñas pudieron celebrar un día especial de una forma distinta.


G de Glorieta

El Concello de Ourense, a través de la Concellería de Medio Ambiente, dedicará una glorieta en honor del personal sanitario, que está trabajando desde la "primera línea de batalla" para superar la pandemia. La rotonda que enlaza la rúa Nosa Señora da Saínza y la avenida de Zamora será transformada en un espacio verde singular que tendrá una temática relacionada con su labor.


H de Harina

La cuarta semana de confinamiento desató la fiebre de la harina y la levadura. Reposteros en el hogar. Los ourensanos también sacaron su lado más "cocinillas" y dejaron los estantes del supermercado sin existencias. Los palés de harina llegaban sin pausa a los establecimientos. Para ver el resultado de los postres caseros había que consultar las redes sociales.


I de Infracciones

Hecha la ley, hecha la trampa. Dentro de un comportamiento mayoritariamente ejemplar, siempre hay quien se salta el confinamiento. No fueron pocos: 2.000 en la provincia entre la madrugada del 15 de marzo y el pasado día 17 de abril. Unos datos que dejan una media de 60 denuncias al día. 


J de Jubilados

Son el principal grupo de riesgo por su edad. Una generación que se ha visto afectada de forma virulenta por el virus. Pero a pesar de todo ha estado arrimando el hombro. Por ejemplo, los médicos jubilados de Ourense, que se pusieron manos a la obra a hacer diagnósticos telefónicos para liberar de presión a sus compañeros en activo. O a elaborar mascarillas a mano, como hizo Teresa Doforno a sus 89 años desde Coles. Ejemplos.


K de Kit de limpieza

Un aliado en tiempos de crisis. El conjunto formado por guantes, mascarilla y desinfectante está siendo fundamental. Para el día a día y en cualquier oficio que esté funcionando. En el caso de los sanitarios, los tan necesitados Epis, que añaden un traje especial, y que tanta falta hacen.


L de La Molinera

El Centro de Conocimiento de La Molinera es uno de los puntos importantes para coordinar la ayuda ciudadana en esta crisis. Allí se colabora en la fabricación de unas mascarillas protectoras, que posteriormente se hacen llegar a centros y particulares.


M de Makers

Un colectivo ya existente en Ourense  y muy vinculado a La Molinera. Elaboran sin descanso viseras sanitarias con impresoras 3D. Son personas creativas y con inquietudes artísticas, de diferentes sectores, que se unen para dar rienda suelta a sus ideas. Y ahora sus ideas se centraron en la lucha contra el coronavirus. Los sanitarios ya se beneficiaron de su trabajo y también otros profesionales que están en la primera línea.


N de Niños

El pasado 26 de abril vieron la luz. Literalmente. Los más pequeños abrieron la puerta y pudieron disfrutar de la calle después de 42 días de encierro. Polémicas a parte, anuncios y "desanuncios" gubernamentales, los niños y niñas salieron con sus juguetes a respirar acompañados de un progenitor. 


Ñ de Año

Al 2020 no le sobran los fans. Desde que comenzó, entre fallecimientos trágicos, suspensión de eventos y una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo moderno, el año está siendo para olvidar. Aquellos propósitos del 31 de diciembre de 2019 caen en saco roto. La alegría por la reapertura del paritorio de Verín, tras el mal trago de 2019, duró poco.


O de OMS

Organización Mundial de la Salud. No obligan pero recomiendan. A las directrices que marcan miran los gobiernos y los ciudadanos buscan respuestas sobre los motivos de esta situación y las soluciones para salir de ella.  Mascarillas sí, mascarillas no; emergencia internacional sí o emergencia internacional no. Ni siquiera en el organismo se han librado de las contradicciones internas en cuestiones como, por ejemplo, el origen del coronavirus. 


P de Pangolín

Este mamífero con un gran arraigo en China saltó a la fama como posible "culpable" del virus. A su lado, el murciélago. Todavía se estudia el cómo y el por qué de una pandemia de proporciones mundiales. Pero su nombre estará siempre entre la lista de sospechosos.


Q de #QuédateEnCasa

El mensaje viral del inicio de la crisis. Una orden convertida en un hashtag que corrió como la pólvora a través de las redes sociales. Una invitación a colaborar en frenar al virus, con toques de motivación y apelando a la unión de la sociedad. No había elección, era obligatorio y así se hizo.


R de Resistiré

Para muchos el himno de la crisis. Para otros una tortura. Sea como fuere, se ha convertido en la canción de la pandemia. Los domicilios ourensanos no escaparon a su influencia. Otro de esos símbolos colectivos que ayudaron a pasar los peores momentos.


S de San Carlos

La residencia de mayores San Carlos de Celanova es uno de los puntos trágicos a nivel provincial. Contagios y fallecidos entre los residentes, una generación que lo dio todo. Una situación que se extrapola a las residencias de mayores de la provincia, donde el virus ha tenido un impacto considerable.


T de Teletrabajo

Ha llegado, aunque falta saber si para quedarse. Las limitaciones de movilidad en el estado de alarma han obligado a mezclar trabajo y vivienda. La reincorporación a los centros laborales total todavía tardará y el teletrabajo seguirá siendo parte de la solución.


U de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales marcaron el ritmo de la pandemia. Comenzaron sometidas a una presión que, por momentos, superaba lo tolerable. Ahora, más despejadas, marcan el camino para la recuperación. Los datos de ingresados en la UCI son claves para la evolución.


V de Vinos

Uno de los emblemas de Ourense corre peligro. Al menos, a medio plazo. Las restricciones a la hora de reanudar la actividad en locales hosteleros y de ocio alimenta el pesimismo de los propietarios. No se ven abriendo en bastante tiempo salvo que cambien la normativa. Los números no salen y pueden dejar a la capital sin uno de sus baluartes para el ocio y la restauración.


W de Wuhan

Contigo empezó todo. El origen. La ciudad china donde surgió el coronavirus a lomos de un animal o en la probeta de un laboratorio, según el grado conspiranoico de cada uno. Después de cuatro meses, la ciudad consiguió no tener hospitalizados por el virus, aunque los datos oficiales de víctimas y contagiados están en tela de juicio. La ciudad siempre será recordada.


X de Astérix

Un ejercicio de predicción de los que se recuerdan. En el cómic "Astérix en Italia", publicado hace apenas tres años, los dos protagonistas se enfrentan en una carrera de cuádrigas a un personaje enmascarado que lleva el nombre del virus. Los dos históricos personajes galos se anticiparon a la sociedad. Casualidades literarias. Por cierto, la carrera la ganan los buenos.


Y de Yolanda

Una de las ministras gallegas del Ejecutivo de Pedro Sánchez es Yolanda Díaz. La encargada de la cartera de trabajo está teniendo y tendrá una papeleta complicada. Una vez la crisis sanitaria (la principal preocupación) remita los esfuerzos se centrarán en evitar que el peaje sea muy alto a nivel laboral. Los últimos datos conocidos anticipan una época complicada y la preocupación social es muy grande.


Z de Zermatt

En esta localidad suiza, a las faldas de los Alpes, pasan el confinamiento dos ourensanos. El matrimonio formado Paco, de Celanova, y Carmen, de Sobrado do Bispo, se encarga del mantenimiento del Grand Hotel Zermatterhof. Desde allí, con la naturaleza como testigo, pasan los días con un ojo puesto en su tierra, a la que esperan regresar lo antes posible.

Te puede interesar