EN LA CIUDAD

Las abejas se vuelven urbanitas: diez nidos retirados en Ourense en dos semanas

<p></p>

Los expertos achacan el escenario al brusco cambio en las temperaturas

Los enjambres de abejas están invadiendo las calles de la ciudad desde el pasado 19 de abril, cuando cambiaron bruscamente las condiciones climatológicas, pasando de los intensos fríos y las lluvias a la llegada del calor.

Desde el servicio de Bomberos del Concello de Ourense señalan que han tenido que retirar en algo más de 15 días una decena de enjambres de abejas en las calles de Ourense. El último se producía el pasado día 5 de mayo en la calle Camino Rodeiro, en Rairo, en torno a las 19,30 horas.

Previamente, el 19 de abril se retiraba otro enjambre en Río Bubal, donde tenían que volver para llevarse un segundo dos días más tarde. Ese mismo 21 de abril se localizaba otro en avenida de Buenos Aires. El 23 de abril se encontraba uno en Río Soto, junto al Posío, y otro en avenida de Santiago, y el 24 en Progreso y Rampa de Sas.

José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola Galega, explica que "lo que ocurre es que tras esta temporada tan prolongada de lluvias que hemos tenido, con la llegada del buen tiempo, las abejas, que con ese mal tiempo desarrollaron mucha población, lo que han estado haciendo estos días es soltar enjambres, que han buscado montar nuevas colmenas".

Seijo explica que "el año pasado no ocurrió esto porque tuvimos una climatología bastante distinta a la de este año, pero no es algo infrecuente". En todo caso, apunta que "este año ha sido algo terrible, el número de enjambres que han buscado nuevas localizaciones".

Aunque reconoce que la situación puede reproducirse en los próximos días, avanza que "ya no será con tanta intensidad como hemos vivido a caballo entre los meses de abril y mayo". Pero "si viene una semana de lluvias, volverá a reproducirse el mismo ciclo y se volverán a ver esas abejas que buscan crear su enjambre en la ciudad".

Recomienda que se llame a la Agrupación Apícola de Galicia, en caso de encontrar alguno de estos enjambres, a través del número 988360089.

Te puede interesar