ntrevista

Raúl Pérez: "Abel Caballero está encantado con mi imitación, eso me dijo"

El imitador, que colabora en el programa de televisión "Late motiv", se ha convertido en Abel Caballero, Andrés Iniesta, Carlos Herrera o Pablo Iglesias, entre muchos otros

El universo de Raúl Pérez (Madrid, 1976) abarca a más de 200 personajes y muchas carcajadas más. El imitador, que colabora en el programa de televisión "Late motiv" y que también lo ha hecho en "Homo Zapping" o "Crackòvia", se ha convertido en Abel Caballero, Andrés Iniesta, Carlos Herrera, Mariano Rajoy o Pablo Iglesias, entre muchos otros. Su pasión fue "tardía": estudió telecomunicaciones y trabajó durante tres año como ingeniero. El mundo de la imitación llegó más tarde y fue tejiéndose poco a poco. Este sábado llega a la ciudad con su espectáculo "Raulidad virtual", donde espera que el público se ría mucho y se olvide "del día a día". 

¿Qué tipo de mundo se ve a través de las gafas de la “Raulidad virtual"?

Se ve un mundo muy particular, el mío. Es mi forma de ver la realidad a través de muchos personajes, de la imitación, de la canción, del baile... Creo que la realidad auténtica se compone de muchas realidades, y está es una forma de verla. 

¿Critica mucho?

El show tiene un puntito más crítico, más mordaz... El humor tiene que servir para eso también, para ver en otro prisma las cosas que tampoco son agradables de buenas a primeras. Es un bálsamo con el que la realidad que nos intentan vender entra mucho mejor.

Su imitación de Abel Caballero, alcalde de Vigo, causa furor. ¿Sabe si le gusta a él?

Pudimos hablar una vez, en una entrevista en directo en la Cadena Ser, y estaba encantado, le pusimos audios de la imitación... Como buen showman que es, porque es alcalde y showman, estaba encantado. Me felicitó y me dijo que a ver si tenía posibilidades de venir a verme, así que esperemos que venga, tendré preparadas seis o siete horas más de espectáculo, porque con todo lo que hace da para rato.

¿Alguna imitación que le haya costado especialmente? 

Tuve que escarbar bastante hasta que encontré a Iñaki Gabilondo, es un personaje ultra complicado. Ahora me está costando con Albert Rivera, es imposible para mí por el momento. Pero creo que todo el mundo es imitable, caerá en algún momento.

¿Cuánto trabajo hay detrás de cada personaje?

Yo creo que pasa como un producto de artesanía, te llama la atención pero crees que no lleva trabajo. Cada personaje es un trabajo de fondo, a veces de meses, estar escuchando, practicando... Es como un motor, si se para cuesta arrancarlo. Oyes, marchas, vuelves... En la televisión tengo una ayuda de caracterización que me lleva cuatro horas y media, mínimo, con cada personaje, más la hora de desmaquillarme. 

¿Tiene alguna imitación pendiente?

El personaje a veces se te aparece de repente y entonces te apetece cogerlo, pero sí me gustaría hacer un personaje negro, algún cantante de calor con voz potente. También me gustaría imitar a Cepeda, pensando en clave ourensana, pero todavía no me sale bien cantando.

Te puede interesar