Actor y dinamizador cultural

Abelardo Pérez Gabriel: ‘Hay que potenciar el gusto por ir al cine’

Abelardo Pérez Gabriel. (Foto: Archivo)
Una cena en un asador de Lalín será para Abelardo Pérez Gabriel mucho más que un encuentro con amigos. El actor recibe hoy un homenaje a su trayectoria.
Desde hace décadas, el nombre de Abelardo Pérez Gabriel está vinculado a la actividad cultural ourensana, no sólo en su faceta de actor sino también como un gran dinamizador, con iniciativas propias en el mundo del teatro y del cine. Por todo ello, la empresa ourensana ‘J. Publicidad’ ha decidido rendirle hoy una cena-homenaje que se encuadra dentro del ‘Ciclo de cine clásico de Ourense’ en el que Pérez Gabriel juega un peso especial en su nacimiento y su desarrollo. La cita será en ‘O Fogar de Breogán’ de Lalín y, a buen seguro, estará muy arropado.

Tiene una cita para cenar en Lalín con la que se pretende ensalzar su compromiso con el cine y la cultura ourensana. ¿Cómo recibe este homenaje?

Con mucha ilusión y alegría porque nunca hice nada con esa intención. Es cierto que llevo 10 años detrás de los ciclos de cine y muchos más escribiendo y desarrollando una actividad cultural en esta ciudad. Con este homenaje, no buscado, se está reconociendo esta trayectoria y estoy muy agradecido por todo ello.

El evento se incluye dentro de la primera edición del ‘Ciclo de cine clásico’, una de sus grandes pasiones.

Hace años se me ocurrió volver a dar a conocer las películas de los años 50, 60 y 70 para que la juventud de ahora y el público en general tuviese la oportunidad de ver esos filmes, el mejor cine que se hizo nunca. Además, las proyecciones en las salas sirven también para llevar a la gente al cine, que pierde adeptos. La idea parece calar hondo porque acude mucha gente a las proyecciones. Estoy satisfecho y ya pienso en hacer a partir de septiembre otro nue vo ciclo. En esta línea, las películas modernas no me gustan demasiado, pero sí me gustaría que la gente cogiese la afición de ir al cine para que no tuviesen que cerrar las salas, como ya ha ocurrido en la ciudad.

¿Cómo valora la actividad cultural que se desarrolla en la ciudad?

Creo que hay actividad cultural al mismo nivel que en otras ciudades. Prácticamente todos los días hay algo, pero hay que tener la intención de acudir a ver cosas. Bien es cierto que siempre se podría hacer algo más y de más calidad.

¿Se ve arropado econonómicamente en sus iniciativas?

La verdad es que no. Desde el sector político nunca he recibido una llamada interesándose por ayudar y desde las entidades bancarias tampoco he recibido apoyos. Ourense es como una ciudad dormida a la que hay que despertar y lo cierto es que yo soy una persona muy activa. No me meto en lo que no entiendo o no me interesa, pero sí en lo que me satisface y creo que ayuda al desarrollo cultural.

Es un hombre de teatro, de cine, de televisión. ¿Con qué se queda?

Cualquiera de los medios de los que se vale un actor para su realización es bueno y perfectamente válido. Aprendí muchísimo en el teatro, un género que te obliga a trabajar enormemente porque sientes al público muy cerca, pero lo cierto es que hoy por hoy para tener proyección y darte popularidad el mejor medio es la televisión. El cine me encanta, pero actualmente es la televisión la que manda.

¿Cómo encara su futuro?

Profesionalmente dejé la serie ‘Libro de familia’ hace unos meses. Por cuestiones de salud estoy ahora en una fase de parón y dependiendo de cómo vaya evolucionando la enfermedad se verá lo que hago, incluso si hubiese la posibilidad de regresar a este trabajo. A mi familia, que me está arropando mucho en estos momentos, le gustaría y yo, la verdad, también encantado.

Te puede interesar