Política

El abogado del BNG en el “caso Martínez" reclama sus honorarios ante el juez

La formación optó por abandonar la acusación al delegado de la Xunta

 Fueron los primeros en dar el paso cuando un edil del BNG de Arnoia denunció en 2006 al hoy delegado de la Xunta, Rogelio Martínez en el Juzgado mixto de Ribadavia por un delito de fraude de subvención pública, falsedad, estafa y malversación en relación a su etapa como alcalde de Arnoia y la gestión de fondos europeos del Plan Leader II, certificados y cobrados por el Centro de Iniciativas para el desarrollo del Val do Miño (Ceivam) entre 2001 y 2007. Según la denuncia, los talleres y la planta de biomasa proyectados no pasaron del papel.


Pero el BNG también fue el partido que recurrió el archivo ante la Audiencia y reabrió el caso. Sorpresivamente, cuando el procedimiento abreviado, tras múltiples avatares, parecía ver la luz al final del túnel -llegar a juicio-, los nacionalistas han decidido apartarse de la instrucción, en la que aún continúa la Asociación polo Progreso do Ribeiro, vinculada al PSOE. La Fiscalía es partidaria del archivo por entender que las presuntas irregularidades ya están prescritas.


Esta retirada, formalizada judicialmente el 20 de abril, tiene doble lectura. Por un lado, la acusación pierde a un protagonista principal. Pero también complica la existencia al BNG de O Ribeiro. El abogado que representó a este partido, Xosé Luis Brea Sanmartín, no sólo en este proceso sino en otros varios, incluyendo la defensa de ediles nacionalistas imputados  por corrupción que salieron bien parados (caso de los Paneles), ha optado por reclamar en la vía judicial la minuta -"jurar la cuenta"-, que actualmente ronda los 10.000 euros. 


Según el letrado, en los casi 10 años que lleva el caso abierto sólo cobró 500 euros y el partido se negó a consignar una provisión de fondos para seguir adelante. Pero el asunto se complicó aún más cuando el togado, según reconoce, se dirigió al responsable de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, para reclamar la provisión de fondos. "A  miña sorpresa foi cando Lobeira contéstame que o BNG non ten que ver co asunto de Roxelio Martínez en Ourense xa que a denuncia partiu dun só concelleiro de Arnoia naquel momento, Alberte Fírvida", explica Brea. 


Brea Sanmartín asegura que puede demostrar documentalmente, a través de un poder notarial, que el Bloque estuvo personado en las diligencias previas 462/2006, aunque la primera denuncia, la que inició el procedimiento penal, partiera de un concejal a título particular. En el momento en que el primer juez instructor dio voz acusadora, el letrado alega que el BNG de O Ribeiro asumió las riendas. 
Algo similar ocurrió en las filas socialistas. A las diligencias previas se sumó más tarde el concejal del PSOE en Arnoia Jorge Rodríguez, pero finalmente dejó paso a la asociación "Polo progreso do Ribeiro" que aúna vecinos, cazadores y responsables políticos, comandada por el senador Miguel Fidalgo Areda, y personada como acusación popular.


El portavoz del BNG del Ribeiro, Luis Pérez Estévez, reconocía ayer que hay una deuda con el abogado y, según dice, la intención es liquidarla. En cuanto al porqué abandonan el caso, alega "hartazgo y cansancio" por la lentitud de la justicia. "Pasaron máis de oito anos e non houbo nada en firme; conseguiron aburrirnos", explica.
 Esta "dilación excesiva e indebida", según entiende, podría suponer una vulneración del derecho de tutela judicial efectiva y del derecho a un proceso con todas las garantías. 
 

Te puede interesar