Abraham Otero: “En españa aún no hay leyes sobre el bitcoin'

Abraham Otero es el ponente de hoy
Hoy se celebra un nuevo Foro La Región, que tiene como protagonista a Abraham Otero, docente y coordinador del grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad San Pablo CEU, que explicará en qué consiste el proyecto 'Bitcoin', con el que se pretende crear una moneda digital que no esté controlada por ningún Estado y que permita realizar transacciones sin intermediarios. El acto, que se celebrará a las 20,15 horas en el salón de grados del Edificio Jurídico Empresarial del Campus, estará presentado por Xosé Antón Vila, director del CITI.
¿Con qué objetivos se han creado los Bitcoins?
La idea fue crear una moneda que fuese independiente de un Estado, lo que ofrece varias ventajas: primero, que no hay una manera de confiscar dinero que sea Bitcoins, como puede pasar con una cuenta bancaria hoy en día; y segundo, que no es posible alterar la tasa de creación de Bitcoins, con lo que se evita imprimir más cantidad de billetes, lo que devalúa la moneda.

¿Cómo ven las grandes empresas de la red la figura del Bitcoin?
Hasta donde me consta a mí, no ha habido muchas empresas que se hayan posicionado a favor o en contra del Bitcoin. Básicamente, lo que sí hay son varios países donde se han aprobado leyes que permiten el uso de Bitcoins, e incluso en muchos casos exhibiendo en esta unidad las ganancias por impuestos, como sucede con Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Finlandia o Australia. En España no hay ninguna legislación al respecto.

¿Presenta algún riesgo el uso de esta moneda?
Tiene los mismos riesgos que realizar compras por Internet a través de la tarjeta de crédito o gestionar la banca online. Al igual que hay programas destinados a robar claves bancarias, hay otros que te roban en Bitcoins.

¿Cómo se consiguen Bitcoins?
Hay tres formas. Una consiste en registrarse en una bolsa de divisas en Internet, donde se pueden intercambiar monedas por Bitcoins. Un segundo método, más anónimo, es buscar a alguien que quiera vender Bitcoins en el mundo físico. La tercera forma sería participar directamente con el ordenador en la red mundial de Bitcoins, que crea problemas matemáticos complicados, y el ordenador que consigue resolver ese problema matemático gana 25 monedas; a esto se le llama 'minería de Bitcoins'.

¿Cuáles son los retos pendientes de este proyecto?
Ahora mismo, el programa informático con el que se utilizan los Bitcoins no es fácil de manejar por el usuario medio, con lo que es necesario hacerlo más sencillo. Sería interesante también desarrollar soluciones que permitan mejorar la seguridad y evitar robos, para lo que existen algunas soluciones consistentes en guardar los Bitcoins en un dispositivo físico. Una de las desventajas de que no haya un control central de la moneda es que si alguien te roba tus Bitcoins no tienes ningún sitio al que recurrir, lo que no ocurre con los robos de credenciales bancarias.

Te puede interesar