La Región

NUEVA YORK

Abre la planta 102 del Empire State, proyecto de un ourensano

El arquitecto, Jorge Martínez, es hijo de emigrantes celanoveses. Los veranos que pasó en el monasterio de Oseira marcaron su decisión de dedicarse al diseño 
Vistas desde la planta 102.
Vistas desde la planta 102.
Abre la planta 102 del Empire State, proyecto de un ourensano

Jorge Martínez, el arquitecto con raíces en Celanova encargado del diseño del nuevo museo del Empire State,  está más contento que nunca. El icónico rascacielos abre hoy al público la planta 102, el gran observatorio de la ciudad que nunca duerme que permite verla como nunca antes. 

"Es la fase del proyecto que más me ilusiona. Es un cuarto sin ventanas al techo al que conduce un ascensor transparente desde el piso 86. Las vistas son únicas, solo si vas en helicóptero puedes observar de esa forma la ciudad. Es una panorámica muy bonita", explica Martínez al otro lado del teléfono. Este viernes conoció las primeras reacciones, las de los medios de comunicación que disfrutaron del primer pase a las privilegiadas vistas.

"Antes el Empire State sólo tenía las vistas y la espera, lo hemos convertido en una experiencia". En la planta 102, los visitantes pueden caminar hasta el borde del edificio, mirar la ciudad a través de las ventanas de cristal en 360 grados. El proyecto en el que se ha invertido 165 millones de dólares acerca a visitantes de todo el mundo a un lugar que Martínez quiere que represente a todas las culturas.

Jorge Martínez pasó los veranos de su niñez en el monasterio de Oseira, con su hermano Avelino. Un familiar era monje y con él pasaban las vacaciones. La luz y los claustros le marcaron para siempre, dice. Al menos para querer dedicarse a la arquitectura y al diseño. Criarse más tarde en la comunidad gallega de Nueva York, a la que pertenecía junto a sus padres emigrantes, le sirvió para llevar siempre consigo la tierra de sus ancestros. De hecho, sus proyectos siempre llevan "esencia" gallega. Y ourensana. 


Veranos en Oseira


No es el primer proyecto de esta envergadura que lleva la firma de Jorge Martínez en Estados Unidos. El Memorial del 11-S, en recuerdo a las víctimas de la tragedia, es obra suya. La Plaza Mayor de Celanova le inspiró para el diseño. Dubai, próxima meta.