POBLACIÓN

Abre la primera oficina de atención a los venezolanos

<p></p>
photo_camera Dos personas reciben información en la oficina de las galerías Proyflem.

Más de 60 personas han recibido información en las primeras semanas 

Los emigrantes de Venezuela ya tienen a su disposición en la ciudad una oficina de orientación al retornado abierta todos los días, para atender tanto a los ourensanos retornados como a venezolanos que vienen a vivir a Ourense aunque carezcan de vínculo familiares en la provincia, gracias al acuerdo firmado por la Secretaría Xeral de Emigración y la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega).

Esta oficina, junto a otra en Vigo, serán pioneras en ofrecer este servicio al retornado. De momento, permanece a la espera de ser inaugurada oficialmente por las autoridades competentes, algo que se producirá en próximas fechas.

Ofrece a los venezolanos, especialmente a las familias gallegas retornadas, información de las ayudas y oportunidades de retorno. En poco más de 15 días, ya han recibido 60 visitas "y sin haberle dado apenas publicidad".

Está situada en el local 4B de las galerías Proyflem de la ciudad y el horario de apertura es de 09,30 a 14,30 horas de lunes a viernes. Durante las visitas, ayudan a solucionar trámites sobre cómo cobrar la pensión de Venezuela, cómo recibir las ayudas para el retorno, subvenciones para emprendedores o la búsqueda de trabajo.

Con cita previa

"Recomendamos a la gente que pida cita previa para poder atender bien las consultas, ya que suelen durar una hora y media, al tratarse muchos aspectos en ellas", dice José Reza Sousa, uno de los promotores. Para ello, disponen de los teléfonos 988 545 150 y 664 523 879. Cada vez que alguien entra, les hacen entrega de la "Biblia del Retorno", un libro donde se recogen todos los pasos a seguir para empezar con buen pie el regreso del otro lado del charco. "Incluso les acompañamos al banco o a las administraciones donde tienen que hacer papeleo", incide Reza.

Dejan claro que quieren servir de "enlace" entre demandantes de ayuda y entidades sociales. Por el momento, ya han establecido contactos con la Fundación Juan Soñador o Cáritas, para poder trabajar en conjunto con los solicitantes.

"Están viniendo muchos jóvenes y bastante preparados, a diferencia de lo que venía en otros tiempos", señala Lorenzo González, presidente de Alma Llanera y futuro presidente de Fevega. "Ahora vienen también familias enteras, y algunas de ellas sin ninguna relación con la provincia", añade.

A cada visita se le abre una ficha, con el objetivo de realizar un seguimiento de cada caso y comprobar los progresos que se van dando. 

Te puede interesar