tiempo - provincia

Abril evita cualquier atisbo de sequía y cierra como el más lluvioso del siglo

lluvia. Ourense
photo_camera Viandantes se tapan del agua el pasado jueves, el día con más lluvia de este mes.

Las precipitaciones de las últimas semanas baten un récord y dejan atrás el peligro de la escasez de hace dos años 

Cualquier amenaza de sequía en la provincia este año parece descartada a medio plazo, tras un intenso abril, que cerrará haciendo honores al refranero, en eso de las "aguas mil". Y es que el mes que está a punto de concluir, y en el que ya no se espera más agua durante estos próximos días, se convierte en el tercer abril con más lluvia en Ourense desde que hay registros históricos –1972–; y en el más lluvioso de lo que ha transcurrido de siglo.

Las fuertes precipitaciones registradas los pasados días, especialmente este jueves, cuando se registraron hasta 26 litros por metro cuadrado, o el pasado día 6, con hasta 20 l/m2. En total, en lo transcurrido de mes en la ciudad han caído 146 l/m2, segunda cifra más alta desde 1972, solo superado por aquel abril pasado por agua en el año 2000, cuando se llegaron a alcanzar hasta 189 l/m2 y los 187,7 de 1998.

Adiós a los atisbos de sequía registrados durante el primer trimestre del año, que dejó escasez de precipitaciones, especialmente en febrero, que para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) tiene calificación de mes seco. Desde noviembre no se vivía un mes húmedo como el que la provincia ha registrado ahora.


Embalses


Donde se ha notado la lluvia de este tramo final del mes de abril es en los embalses distribuidos por la provincia. Empezaban la semana al 66% de capacidad y 10 puntos por debajo de su promedio histórico. Pero con las lluvias de los últimos días han aumentado su llenado con creces, con entre tres y diez puntos más de porcentaje de llenado que los datos que se daban a principios de semana, y que los llevaría a acercarse a la normalidad.

Esta mejoría se deja notar analizando los distintos embalses. En el de Velle, que comenzó la semana a un 75,5% de su capacidad total, ya crecía ayer hasta el 78,5%, tres puntos más en tan solo cuatro días. En Castrelo, creció en ese periodo desde el 85% hasta el 93 %, ocho puntos más. Más aún se notó en la presa de Albarellos, que aumentó casi 10 puntos, al pasar de un nivel del 46% el lunes al actual 54,7%, o Frieira, con cinco puntos más de agua, al pasar de un 85% a un 90% del total de la capacidad.

Las precipitaciones han permitido mejorar el agua embalsada en toda la geografía provincial . También en As Conchas, que aumentó al 85%, cuatro puntos más en cuatro días. En el embalse de Salas también hubo un incremento desde un 46 a un 49% en ese periodo. 


El campo recibe un respiro ante la escasez de Marzo


La situación en el campo no ha variado en demasía desde principios de mes, aunque el agua ha beneficiado a muchos de los cultivos. También la ausencia de heladas y nieve, que han sido prácticamente residuales. 

Los agricultores han librado las fuertes heladas temidas para este abril, evitando que los cultivos ya brotados, como el viñedo o los árboles frutales, corrieran peligro. 

Ha caído nieve, algo temido, pero solo en zonas especialmente altas, y de forma bastante tímida, por lo cual se han disipado esos temores. 

También ha ayudado el agua al cereal de invierno, que a principios de mes acusaba su escasez, si bien algunas de las lluvias torrenciales podrían ser perjudiciales si se prolongan, en especial en cultivos como la patata. 


La media provincial de lluvias este abril también está a la cabeza, con 175 l/m2


Las fuertes lluvias de los últimos días se han dejado notar en toda la provincia. Así, la media provincial de lluvias a nivel provincial este mes de abril es superior incluso a la registrada en la estación meteorológica de la ciudad, llegando a 175 litros por metro cuadrado. Ahora mismo, con 864 l/m2 caídos en este año hidrológico –periodo que comienza el mes de octubre y remata el 30 de septiembre– ya casi se ha igualado la media histórica de 871 l/m2. Así, se puede concluir que este año volverá a la normalidad. 

De todas formas, la lluvia caída este año hidrológico está todavía muy por detrás del periodo anterior, cuando a estas alturas se habían recogido casi mil litros por metro cuadrado.

A principios de semana, los embalses todavía  estaban 10 puntos por debajo de la media histórica de agua acumulada, algo que ha mejorado en los últimos días. En cuanto a los caudales de los ríos, el pasado martes estaban un 17,7% por debajo de normal por estas fechas del año, una situación que ha cambiado tras las trombas .


Previsión


Durante este fin de semana, habrá alternancia de cielos con nubes y claros con otros poco nubosos o despejados, ocasionalmente muy nubosos. Tendremos precipitaciones hoy  por la mañana. En cuanto a las temperaturas, serán normales para las mínimas y altas para las máximas respecto a lo esperado para este periodo. 

Te puede interesar