“Absoluto rechazo" de la abogacía al plan del CGPJ contra el colapso

2020041322531030938
Habilitar el mes de agosto o las sentencias in voce no resuelven el problema dicen letrados y procuradores

Las juntas de gobierno del Colexio da Avogacía  y el Colegio de Procuradores de Ourense mostraron un "rechazo absoluto" a medidas como la tramitación ordinaria de los procedimientos en agosto (hasta la fecha es un mes inhábil), multar a quien mantenga posiciones insostenibles o las sentencias dictadas "in voce" en los delitos leves, todas ellas propuestas incorporadas el plan de choque, con una batería de 100 sugerencias, que elevó el CGPJ al Ministerio de Justicia para sortear el colapso de la judicatura tras el fin del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de coronavirus.

El plan, según aseguran los respectivos colegios, que aglutinan a  más de un millar de profesionales en la provincia, entraña "una reforma legislativa que vulnera los derechos y garantías procesales del justiciable así como de la abogacía y procuraduría". "Ello conlleva -añaden- una tramitación parlamentaria y un examen por órganos consultivos que supondría un retraso que hace que pierdan la efectividad".

 A su entender, "se intenta imponer un modelo de justicia en el que solo se encuentra amparado el CGPJ sin contemplar los intereses del resto de operadores jurídicos, al tiempo que se conculca el derecho a una tutela judicial efectiva de la ciudadanía" .

Para estos colectivos supone "un claro retroceso en los derechos de la ciudadanía" los límites a la posibilidad de recurrir en segunda instancia en algunas jurisdicciones. Tampoco creen que el modelo de los juzgados de cláusulas suelo (una para toda la provincia) para afrontar determinados tipos de reclamaciones sea acertado así como considerar mes hábil agosto porque supone, a su juicio, una afrenta a su derecho al descaso y conciliación familiar. "No resuelve el problema del colapso pues un mes no es suficiente para acabar con un atasco que durará años y supone tanto para abogados como procuradores la supresión sin consenso del único periodo que hasta ahora disponemos de vacaciones", aseguran en la circula enviada a todos los profesionales.


Reactivación gradual


Los abogados son partidarios de una "reactivación gradual de todos los juzgados" por fases "pero respetando los derechos y garantías de la ciudadanía y especialmente su derecho a una defensa con todas las garantías".  


Los escritos podrán presentarse pero no se tramitarán si implican plazos


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, de forma consensuada con el ministerio, levantar a partir del miércoles las limitaciones establecidas el 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de LexNET. "La evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad", dice.

Pese a ello, una parte de la judicatura cree que será papel mojado. En las actuaciones y servicios no esenciales cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido por virtud de la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma. Lo mismo sucederá respecto de los escritos de trámite, no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos, y hasta que den lugar a actuaciones procesales que abran plazos procesales que deban quedar suspendidos.
Tanto  los sindicatos SPJ-USO como Alternativas na Xustiza criticaron la medida adoptada porque entienden que va a implicar la ampliación de los servicios mínimos presenciales en contra de los criterios sanitarios. 

Te puede interesar