Ourense

Absuelto el exalcalde de Trives de prevaricación administrativa en el 2014

Ourense

tribunales

Absuelto el exalcalde de Trives de prevaricación administrativa en el 2014

Francisco José Fernández en el juicio del pasado 25 de septiembre. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraFrancisco José Fernández en el juicio del pasado 25 de septiembre. (MIGUEL ÁNGEL)

La acusación particular solicitaba ocho años de inhabilitación por levantar un pleno sin que hubiera debate

Una sentencia del Xulgado do Penal número 1 de Ourense absuelve al exalcalde de A Pobra de Trives Francisco José Fernández Blanco del delito de prevaricación administrativa del que había sido denunciado. Entre sus argumentos, el juez considera que "en  modo alguno ha resultado acreditado que la decisión del alcalde que se dice prevaricadora fuese adoptada en un contexto cuasi dictatorial".

Los hechos denunciados se remontan al pleno extraordinario del 24 de enero de 2014, que pidió la oposición para debatir la recusación formulada contra el alcalde por la secretaria y relacionada con la incoación de un nuevo expediente sancionador contra ella; la abstención del regidor en los incoados; y la anulación de un decreto de la Alcaldía, decidiendo la apertura de otro.

La acusación particular, que ejerció el exconcejal del PSOE Manuel José Vicente de Inés, estimó que el alcalde levantó la sesión sin permitir el debate, por lo que le solicitó la pena de inhabilitación durante ocho años. A su vez, el ministerio fiscal solicitó la absolución.

La sentencia refiere que "nadie, ni siquiera el secretario interventor, advirtió o tuvo intención de advertir al alcalde de la ilegalidad de la decisión tomada". También expone que "no ha resultado probado, a diferencia de lo que sostiene la acusación, que la empresa Lexdynamic fuese contratada por el alcalde para que emitiese informes jurídicos a la carta o a su conveniencia". Todo lo contrario, expone que "la contratación de dicha empresa pudo ser efectivamente necesaria, obedeciendo a la finalidad de paliar un posible déficit de asesoramiento por parte de la secretaria".

Además, el juez estima que "la relación entre el alcalde y la secretaria era pésima y que ello trascendió al plano profesional", por lo que estima que "la contratación y mantenimiento de asesoramiento por parte de la empresa contratada se presenta, al menos, como sostenible y explicable".

Más en Ourense